201819.04
0
0

Se establece como franquicia a aquel conjunto de derechos de propiedad intelectual o industrial, sobre marcas, rótulos de establecimientos, nombres comerciales, derechos de autor, derechos o patentes. Abogados en derecho mercantil explican lo pertinente a las franquicias para que sea de tu conocimiento.

Tipos de contratos de franquicia

Existen tres tipos de contratos de franquicia, que serán brevemente explicados a continuación:

  • Franquicia de producción o industrial: aquí el franquiciado adquiere el derecho a fabricar los mismos productos que fabrica el franquiciador.
  • Franquicia comercial o de distribución, aquí es bien sabido que el franquiciado adquiere el derecho a vender únicamente determinados productos, ya se trate de productos fabricados por el franquiciador o por terceros vinculados jurídica o económicamente con él franquiciador o productor o ya sea que se trate de productos fabricados por terceros independientes franquiciador seleccionador de los productos.
  • Franquicia empresarial o de servicios: aquí el franquiciado adquiere el derecho a prestar los mismos servicios que presta el franquiciador.

Duración del contrato de franquicia: abogados en derecho mercantil explican

Es común que en el contrato de franquicia se defina o establezca la duración de este. Normalmente es común que este contrato varíe entre 5 y 10 años, con o sin posibilidad de prórroga o renovación, todo depende de aquello que sea establecido en el contrato pues en todos, existen variantes.

Generalmente, se establece una  prórroga automática en aquellos contratos con duración que no supere los diez años, aunque puede no haberla. Por otra parte, en los contratos cuya duración se fija en veinte años no suele admitirse la renovación; también puede pactarse la franquicia por tiempo indefinido, en el especifico caso podrá preverse el derecho de denuncia unilateral para las partes, la práctica totalidad de los contratos celebrados por tiempo indeterminado y los celebrados por tiempo determinado para el caso de que no sean renovados a su vencimiento contienen cláusulas de denuncia ad nutum.

Para mayor comprensión y entendimiento, es recomendable adquirir asesoramiento e información por parte de abogados en derecho mercantil y GR asesores cuenta con los profesionales más actualizados y capacitados para asesorarte en tus requerimientos. Contacta con nosotros.

Imagen destacada cortesía de infocif (infocif.com), todos los derechos reservados.

¿Tienes dudas sobre este tema?

Envíanos todas las preguntas que tengas y un especialista se pondrá en contacto contigo para asesorarte.


He leido y acepto la política de privacidad

Dejar un comentario

Tu email nunca será publicado. Campos obligartorios. *