202002.06
0
0

Hoy en GR Asesores queremos hablarte acerca de los motivos que respaldan la denegación del visado. Para lo cual, te traemos la ley pertinente de la mano de nuestros abogados en derecho civil. En primer lugar, la ley mediante la cual se reniega la consesión del visitado exige que dicha decisión sea motivada. Esto, de acuerdo a lo establecido en el art. 35 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (SP/LEG/18504).

Abogados en derecho civil – Disposición Adicional Décima RLOEx

En cuanto al deber de motivación, podemos leer lo declarado en el apdo. 7 de la Disposición Adicional Décima RLOEx. Pues se establecer que:

La denegación de un visado de residencia para reagrupación familiar o de residencia y trabajo por cuenta ajena, así como en el caso de visados de estancia o de tránsito, deberá ser motivada“. Pero además “informará al interesado de los hechos y circunstancias constatadas y, en su caso, de los testimonios recibidos y de los documentos e informes, preceptivos o no, incorporados, que, conforme a las normas aplicables, hayan conducido a la resolución denegatoria”.

La Administración tiene la obligación, en general, a justificar sus actos. [cfr., por todas, Sentencia del Tribunal Supremo de 19 de noviembre de 2001, recurso de casación en interés de la ley 6690/2000 (SP/SENT/189988)].

Pues bien, el deber de la Administración de motivar, con carácter general, sus actos tiene su engarce constitucional en el principio de legalidad que establece el artículo 103 CE”. Agregando además “así como en la efectividad del control jurisdiccional de la actuación de la Administración reconocido en el artículo 106 CE”. En cuanto al ámbito legal, se dice que “el 54 de la LRJyPAC el precepto que concreta con amplitud los actos que han de ser motivados, con suscita referencia a los hechos y fundamentos de derecho. Entre los que figuran aquellos que limitan derechos subjetivos e intereses legítimos”.

Esperamos que estas referencias normativas ayuden al proceso de asesoría.

Imagen cortesía de Pixabay.es. Todos los derechos reservados.

¿Tienes dudas sobre este tema?

Envíanos todas las preguntas que tengas y un especialista se pondrá en contacto contigo para asesorarte.


He leido y acepto la política de privacidad

Dejar un comentario

Tu email nunca será publicado. Campos obligartorios. *