202015.07
0
0

Frecuentemente a los bufetes de abogados se acercan algunas personas queriendo saber si pueden obtener los derechos de una propiedad. A lo anterior, se le  conoce como usucapión. Es decir, (convertirse en dueños) a través de la ocupación continua y a largo plazo de un inmueble.

Por ello, para que no hayan dudas aquí te indicamos todo sobre la usucapión.

¿Qué es la Usucapión?

En el Código Civil de España, existe una figura en la cual se puede adquirir una propiedad que está siendo ocupada. Es decir, se adquiere la propiedad a través del paso del tiempo. Este término es llamado Usucapión.

Esta figura, favorecerá al usucapiente. Quién puede obtener los derechos sobre un inmueble utilizando a su favor el tiempo y los plazos legales.

¿Cuándo ocurre la Usucapión?

Para que la usucapión sea completamente efectiva y pueda llevarse a cabo debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • La ocupación o posesión de la propiedad debe ser pública: Es decir, que desde el momento de su adquisición debe ser un hecho que se conozca y que el mismo dueño del inmueble esté al tanto. Esto, para que tenga siempre la posibilidad de poder interrumpirla.
  • Debe ser pacífica: esta ocupación debe darse sin violencia, ni a través de la fuerza física.
  • Duradera: La ocupación debe ocurrir por largos periodos de tiempo y mantenerse durante todo el proceso legal sin interrupciones. Las cuales, pueden ser de forma natural o civil (que el dueño lo pida legalmente) y no deben ser mayores a un año.

Consideraciones a tener en cuenta sobre la Usucapión

Hay que tener en cuenta que, el ocupante no debe creerse el dueño del inmueble sino que cumpla con sus obligaciones. Esto, ocurre en el caso de que el dueño no se encargue de sus responsabilidades y el ocupante actúe como tal. Lo que se llama ocupación en concepto de dueño.

En consecuencia, esta condición de posesión en concepto de dueño, debe darse desde el momento de la adquisición. Como también, debe mantenerse durante todo el proceso de ocupación para poder efectuar la usucapión.

Imagen cortesía de (https://reidylawoffice.com), todos los derechos reservados.

¿Tienes dudas sobre este tema?

Envíanos todas las preguntas que tengas y un especialista se pondrá en contacto contigo para asesorarte.


He leido y acepto la política de privacidad

Dejar un comentario

Tu email nunca será publicado. Campos obligartorios. *