202024.06
0
0

¿Qué sucede en el caso de accidentes laborales tales como el desprendimiento de retina? ¿Cuáles son los procedimientos a seguir? Hoy en GR Asesores te presentamos un caso puntual y los efectos los cuales generó. Nuestros abogados en derecho laboral hablarán de las consecuencias que tuvo este caso.

Abogados en derecho laboral: Caso de accidente por desprendimiento de retina

Una trabajadora, quien prestaba servicios administrativos, tuvo que acudir de emergencias al médico. Presentaba dolores constantes en los ojos y alteraciones de la vista. Se determinó que sufrió de desprendimiento de rutina.

El INSS manifestó que el proceso de IT deviene de una enfermedad común, motivando a la trabajadora a declarar que la IT derivaba de AT. No obstante, el TSJ desestimó la pretensión de la trabajadora. El mismo órgano consideró que no hubo relación causal entre la realización del trabajo y la afección. Como resultado, la trabajadora interpuso un recurso de casación para la unificación de doctrina.

En tal sentido, la decisión final acerca de la Incapacidad Temporal se debe debe respaldarse en la existencia de una contingencia derivada del oficio.

La Sala indica que las mismas se presumen constitutivas del AT aquellas lesiones provocadas en el ámbito de trabajo. A fin de desestimar esta presunción se amerita de evidencia suficiente para negar la relación lesión/trabajo. Bien porque se tratan de lesiones cuya etiología descarta una relación con el trabajo o se prueba que no existe un nexo vinculante durante la actividad laboral.

En cuanto al supuesto desprendimiento, al tratarse de una lesión súbita puede relacionarse con una causal de AT. Si bien estadísticamente existen otras tantas causal más probables, no puede exlcuirse la actividad laboral como una causal de la patología ocular.

Conclusión

Debido a lo anterior, se llega a la conjetura de que corresponde a quien pretenda destruir la pretensión apoyar con evidencia contundente la descreditación del nexo. Sin embargo, esto no se ha dado, pues no se ha desentimado adecuadamente la presunsión de la relación.

Recordemos que la presunción se refiere al tiempo y lugar de trabajo, indistintamente del instrumento que conllevó a la lesión. La destrucción de la presunción hubiera exigido una acreditación plena de la incompatibilidad entre el hecho y el supuesto.

Imagen cortesía de Freepik.es. Todos los derechos reservados.

¿Tienes dudas sobre este tema?

Envíanos todas las preguntas que tengas y un especialista se pondrá en contacto contigo para asesorarte.


He leido y acepto la política de privacidad

Dejar un comentario

Tu email nunca será publicado. Campos obligartorios. *