202019.06
0
0

¿Qué sucede con un contrato temporal en fraude de ley? Conviene revisar entonces la Ley del Estatuto de los Trabajadores (en adelante “ET”), aprobado en texto por el Real Decreto Legislativo 2/2015 de 23 de octubre. El Estatuto en su artículo 15 contempla la posibilidad de concertar contratos laborales por un tiempo determinado. ¿Tienes dudas? Nuestros abogados en derecho laboral resolverán tus preguntas.

En primer lugar, cabe aclarar que el contrato temporal se fija de acuerdo a un plazo determinado. Es decir, el mismo durará por un tiempo prudencial a corto o mediano plazo. Al mismo tiempo, el empleado sujeto a esta modalidad se encargará de la prestación de un servicio basado en una actividad muy concreta.

Abogados en derecho laboral: Causas del fraude

Ahora bien, en cuanto al fraude de ley, podemos hablar de circunstancias en los cuales un contrato es celebrado de manera ilegítima y en perjuicio del contratado:

Contrato por obra y servicio

  • Cuando se superar el límite legal previsto para este tipo de contrato (3 años ampliable 12 meses por Convenio Colectivo).
  • No indicar en el contrato exactamente la obra o servicio que se va a realizar, o realizar funciones distintas para las que se ha sido contratado.

Contrato Eventual

  • No identificar la eventualidad.
  • No indicar la duración del contrato o superar el límite legal previsto.

Contrato de Interinidad

  • No indicar el trabajador sustituido o la causa de la sustitución.
  • No estar formalizado por escrito.

Abogados en derecho laboral: Consecuencias

Las consecuencias de la celebración de un contrato en fraude de ley se encuentran estipuladas en el artículo 15.3 ET, el cual estable que se presumirá que cualquier contrato temporal se hará indefinido. Es decir, de probarse ese acto ilícito, el trabajador podrá gozar de todos los privilegios asociados ocn un contrato indefinido (antigüedad, indemnización, etc).

Ante un contrato celebrado en fraude de ley el trabajador tendrá dos opciones:

  1. Mientras la relación laboral está vigente, el de solicitar la jurisdicción como trabajador de manera indefinida.
  2. Esperar a la finalización del contrato temporal. Si dicha empresa efectúa un despido, corresponde al trabajor impugnar las causas de acuerdo a us condición como indefinido.

En cuanto a las consecuencias paral os empresarios, pueden presentarse precedimientos administrativos para las infracciones graves:

  1. Art 7.2 LISOS: celebrar contratos temporales sin causa.
  2. Art 7.1 LISOS: por el incumplimiento de la forma escrita.

Imagen cortesía de Freepik.es. Todos los derechos reservados.

¿Tienes dudas sobre este tema?

Envíanos todas las preguntas que tengas y un especialista se pondrá en contacto contigo para asesorarte.


He leido y acepto la política de privacidad

Dejar un comentario

Tu email nunca será publicado. Campos obligartorios. *