202026.06
0
0

En GR Asesores queremos que como empleador conozcas de todas las prerrogativas cuando se trata de afrontar un caso de conducta inadecuada. Por ejemplo, cuando un caso se lleva a tribunales, ¿es pertinente recurrir a las pruebas traídas por un detective privado? Averígualo con nuestros abogados en derecho laboral.

Abogados en derecho laboral: Caso del recurso del detective privado

En este caso, una empresa sospecha que un trabajador aprovecha su tiempo laboral para la realización de actividades privadas. Para demostrarlo, se contrató a un investigador privado que solicite una consulta profesional durante el horario de trabajo.

Dicho trabajador dispuso de un horario de asistencia fuera de sus horas laborales de contrato. No obstante, finalmente concertaron verse a las 18 horas. Tratándose de una hora contemplada en el horario laboral que finalizaba a las 19:30 horas. Como consecuencia, la empresa despide al trabajador en cuestión. Sin embargo, el empleado interpone a su vez una demanda por despido.

Ahora bien, el foco del caso es si la prueba presentada es de naturaleza lícita. La sentencia del Juzgado de lo Social concluye que la evidencia recae en una provocación de parte del detective. En vista a que el mismo contacto en reiteradas ocasiones para concertar una hora para la reunión. La hora de la reunión fue una concesión realizada por el trabajador.

Contra dicha sentencia formula el trabajador recurso de casación para la unificación de doctrina denunciando que la sentencia recurrida admitió una prueba obtenida ilícitamente dándole pleno valor probatorio.

El TS considera que se trata de una prueba sin validez por cuanto ha sido un simulacro viciado. El detective forzó una y otra vez la actuación irregular del trabajador, concediendo bajo una demanda. Es por ello que se considera como una coacción de parte de la propia empresa. Evidenciándose la utilización de procedimientos ilícitos o éticamente reprobables. Ello, en detrimento de los derechos y libertades del propio trabajador.

¿Tienes dudas sobre este tema?

Envíanos todas las preguntas que tengas y un especialista se pondrá en contacto contigo para asesorarte.


He leido y acepto la política de privacidad

Dejar un comentario

Tu email nunca será publicado. Campos obligartorios. *