202013.05
0
0

En medio de la crisis por la pandemia, muchos trabajadores temen perder sus ingresos y seguridad sociedad. Debido a esto, el Gobierno ha adoptado una serie de medidas para proteger a los colectivos más vulnerables. Sin embargo, quedan dudas sobre la protección de un colectivo tan vulnerable como el de los trabajadores en período de prueba. Aquí mismo, en GR Asesores te hablamos de las nuevas medidas de protección de este colectivo como abogados en derecho laboral.

¿Qué dice el Gobierno acerca de los trabajadores vulnerables? – Abogados en derecho laboral

Recordemos que a principio de abril, la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, afirmó que estaba entre los intereses del gobierno el incluir a este colectivo entre sus medidas. Es decir que, que puedan acceder a la prestación por desempleo. Aunado a esto, obligaría a las empresas a que incluyan en el ERTE a estos trabajadores.

La ministra pretende incluir a este colectivo en las normativas del Gobierno impulsadas “para que nadie se queda atrás”. Las mismas se encuentran recogidas en el último Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo, planteando:

  • Prestación para las empleadas del hogar dadas de alta en la Seguridad Social que hayan perdido su empleo.
  • Ayuda para los trabajadores temporales que no cuenten con el tiempo mínimo para su cotización.
  • Moratoria para los autónomos dentro de la cotización del Seguridad Social.

A lo anteriormente señalado, también se añadiría un ingreso mínimo vital de alrededor 440 €. Ahora bien, en lo que atañe a los trabajadores en periodo de prueba hablaremos sobre las disposiciones del ERTE.

¿Debo incluir en el ERTE a los trabajadores en periodo de prueba?

Los abogados en derecho laboral entendemos que el ERTE puede no amparar a todos los colectivos en la nómina en igual condición. No obstante, este mecanismo igualmente no puede discriminar a empleados vulnerables. Como por ejemplo, mujeres embarazadas, trabajadores en contrato de prácticas y precisamente a trabajadores en fase de prueba. Asimismo, si el trabajador no se ha dado de baja voluntariamente, el mismo puede optar a la prestación por desempleo.

Imagen cortesía de Freepik.es. Todos los derechos reservados.

¿Tienes dudas sobre este tema?

Envíanos todas las preguntas que tengas y un especialista se pondrá en contacto contigo para asesorarte.


He leido y acepto la política de privacidad

Dejar un comentario

Tu email nunca será publicado. Campos obligartorios. *