202029.05
0
0

De la mano de nuestros abogados en derecho laboral, podrá conocer cada aspecto relacionado con los ERTEs convecionales o por fuerza mayor. Hablaremos de su renuncia o desistimiento en medio de la situación por la cual se atraviesa. Infórmate con GR Asesores.

El Ministerio de Trabajo ha publicado su normativa para la reducción o suspensión de los compromisos laborales a raíz del confinamiento. En cuanto a las pautas para mantener la plantilla de trabajo, existe más datos. Te recomendamos revisa la página de la Dirección General de Trabajo. Esto, en relación a la cláusula de obligatoriedad al mantenimiento del trabajo. Con una prórroga de 6 meses posterior al regreso a la actividad económica.

Abogados en derecho laboral: ¿Se puede desafectar del ERTE solo a una parte?

La Dirección General de Trabajo sostiene que es desafectar ciertos empleados del ERTE por causa de fuerza mayor. Se podrá renunciar al ERTE ‘’de manera total o parcial, respecto de parte o la totalidad de la plantilla. Será de forma progresiva según vayan desapareciendo las razones relacionadas con la fuerza mayor’’.

Procedimientos y documentos requeridos

Ahora bien, en cuanto a las exigencias procedimentales y en los documentos, tenemos: ‘’bastará con comunicar a la autoridad laboral la renuncia a la medida autorizada o comunicada, ante una recuperación integra la actividad, y a trasladar a la entidad gestora de las prestaciones la situación de afección y desafección de cada una de las personas trabajadoras’’. En igual forma, se deberá comunicar con el SEPE. Y luego, de manera individual, al trabajador a fin de prevenir perjuicios a este.

Esas personas, ¿pueden volver a entrar en ERTE?

La aclaración del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social no hace mención de la posibilidad de un empleado de recurrir al ERTE luego del retorno a su trabajo. Esto, en caso de que la actividad profesional no contemple el sostén de estas personas desafectadas. Por lo que en principio parece que no sería posible.

¿Tienes dudas sobre este tema?

Envíanos todas las preguntas que tengas y un especialista se pondrá en contacto contigo para asesorarte.


He leido y acepto la política de privacidad

Dejar un comentario

Tu email nunca será publicado. Campos obligartorios. *