202009.07
0
0

¿Libertad de expresión o la integridad de los trabajadores de una empresa? GR Asesores y nuestro equipo de abogados en derecho laboral te traen un caso que coloca bajo la lupa esta interrogante.

En este caso, tenemos a un trabajador el cual formaba parte del equipo de RRHH de una empresa bancaria húngara. No obstante, de manera independiente presentaba labores profesionales en una página web. No identificó su vinculación a su empresa mientras redactaba artículos de opinión en la materia de su profesión.

La dirección del banco consideró que las opiniones vertidas atentaban contra intereses comerciales y económicos. Por ende, el trabajador había cometido un agravado. Debido a esto, se procedió a su despido disciplinario al asumir vulnerada la confianza mutua que rige cualquier relación laboral.

Abogados en derecho laboral: Naturaleza de las opiniones vertidas

Por su parte, el trabajador argumenta que las opiniones recogidas son de interés profesional y público, relativas a cambios de normativa que afectaban a la generalidad de los húngaros. A su vez, descarta que hubiese filtrado información confidencial. En cambio, argumentando que se basaba en interpretaciones según su experiencia laboral. Acotó que únicamente compartió sus conocimientos en un foro concurrido por otros profesionales en recursos humanos.

Los tribunales húngaros partiendo de la premisa constitucional para respaldar su proceder. Argumentaron que el  derecho a la libertad de expresión debe quedar sujeta a las responsabilidades para con la empresa. De acuerdo a su análisis de los artículos publicados, los mismos no contribuyeron a ningún debate de interés general.

¿Existe vulneración del derecho a la libertad de expresión?

El TEDH finaliza concluyendo que, a pesar de corresponder a las entidades judiciales de cada estado miembro llevar a cabo un juicio de proporcionalidad en estas situaciones, dictaminaron que es fundamental proteger la libertad de expresión incluso entre relaciones laborales. Ello, debido a que no se consideró perjudicial para los intereses de la empresa las opiniones vertidas. Aunado a ello, se consideró especialmente severo el procedimiento disciplinario aplicado.

Imagen cortesía de Pixabay.es. Todos los derechos reservados.

¿Tienes dudas sobre este tema?

Envíanos todas las preguntas que tengas y un especialista se pondrá en contacto contigo para asesorarte.


He leido y acepto la política de privacidad

Dejar un comentario

Tu email nunca será publicado. Campos obligartorios. *