202003.06
0
0

En esta oportunidad, hablaremos del procedimiento y requisitos para solicitar un permiso por hospitalización de un familiar. Para ello, recurriremos a nuestros abogados en derecho laboral. Cualquier duda será contestada por GR Asesores. Pues bien, empecemos:

Abogados en derecho laboral: Conflicto colectivo

En primer lugar, la aplicación del procedimiento de conflicto colectivo persigue determinar el criterio a ceñirse a fin de otorgarse los 3 días por hospitalización de familiares. Puesto que, se requiere de que el causante pernocte en el hospital bajo el criterio de la empresa. Mientras que, como alegan los sindicatos, el disfrute del permiso únicamente concierne a la mera atención hospitalaria del familiar.

Interpretación jurídica – Derecho laboral

La Sala, interpretando la gramática del precepto que reconoce este derecho, suscribe que «hospitalizar» implica «internar un enfermo en un hospital o clínica». Parte de allí que es término «hospitalización» exceda los efectos de una visita programada al hospital. Por consiguiente, enunciando un sometimiento parcial del pariente al régimen de vida del mismo.

En cambio, contemplando una interpretación semántica, la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud ofrece otra aproximación. En función a que comprende la atención sanitaria especializada como la asistencia especializada en consultas que se presta en régimen ambulatorio. Como a la asistencia especializada hospitalaria que no amerita que el paciente pernocte en el hospital. Y, para concluir, a la hospitalización en régimen de internamiento.

Se precisa entonces que la hospitalización implica el internamiento, a la vez que dicho internamiento implique la pernoctación.  Ahora bien, se concede una excepción cuando el pariente ha sido intervenido quirúrgicamente y requiere de reposo domiciliario.

Conclusión

De todo lo expuesto, y de acuerdo a nuestros abogados en derecho laboral, cabe concluir que cuando el legislador menciona la hospitalización, supone la pernoctación en un hospital. Resultando entonces la intervención quirúrgica la única atención prestada en centro hospitalario que es causal suficiente del permiso sin necesidad de pernoctación.

Imagen cortesía de Freepik.es. Todos los derechos reservados.

¿Tienes dudas sobre este tema?

Envíanos todas las preguntas que tengas y un especialista se pondrá en contacto contigo para asesorarte.


He leido y acepto la política de privacidad

Dejar un comentario

Tu email nunca será publicado. Campos obligartorios. *