202007.10
0
0

A partir de este mes de octubre los trabajadores que hayan estado en el ERTE desde el inicio del estado de alarma recibirán una reducción de prestaciones por ERTE lo que quiere decir que comenzarán a percibir 50% de su base salarial, en ves de un 70% como se venía haciendo hasta el momento.

Reducción de prestaciones por ERTE en octubre

Esto sucede debido a que el mismo sitio web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) establece que el importe diario de un empleado por desempleo total dependerá de la base reguladora y esta se calcula teniendo en cuenta las contingencias profesionales de los últimos 180 días cotizados. Y además establece su pago de la siguiente manera:

  • 70% los primeros 180 días de paro
  • Y 50% cumplidos los 6 meses o 180 días desde el paro forzado de trabajo.

Sin embargo, la ministra del trabajo Yolanda Díaz ha asegurado que este importe diario se mantendrá en 70% incluso si han transcurrido los primeros 10 días consecutivos.

A quienes les afecta la reducción de prestaciones por ERTE

La ley establece que a partir de los 6 meses o 180 días ininterrumpidos de que un empleado es ingresado al sistema ERTE, el SEPE reducirá las prestaciones que los empleados deben percibir por desempleo total debido a una situación forzada de un 70% a un 50%

Ahora bien, esta situación solo se presenta si el empleado se encuentra sin trabajar o sin ser sacado del sistema de manera ininterrumpida desde mediados de marzo. ¿Esto que quiere decir? Que si un trabajador ha sido llamado a trabajar o se le ha reducido su situación dentro del sistema ERTE y luego ha vuelto a ingresar por cualquiera sea la razón esto no le afectará. Y seguirá recibiendo un 70% comenzando a contar los 180 días desde su segundo ingreso o desde su regulación dentro del sistema por última vez. 

Imagen cortesía de FreePik (https://www.freepik.com/), todos los derechos reservados.

¿Tienes dudas sobre este tema?

Envíanos todas las preguntas que tengas y un especialista se pondrá en contacto contigo para asesorarte.


He leido y acepto la política de privacidad

Dejar un comentario

Tu email nunca será publicado. Campos obligartorios. *