202010.07
0
0

Te traemos un caso el cual pone en tela de discusión la figura del trabajador especialmente sensible vs trabajador discapacitado. GR Asesores te explicará la decisión tomada por el TJUE sobre este caso. Para ello, cuentas con el análisis desarrollado por nuestros abogados en derecho laboral.

Abogados en derecho laboral: Antecedentes de la cuestión prejudicial

En el presente caso, tenemos a una trabajadora la cual desarrolló epicondilitis, como consecuencia de sus labores relacionadas a la manipulación de tubos plásticos. Motivado a lo anterior, se reconoció su estatus como “trabajadora especialmente sensible a los riesgos derivados del trabajo”.

Al mismo tiempo, como resultado de lo mencionado, la trabajadora fue obligada a reconocer una situación de incapacidad temporal por enfermedad profesional y situaciones de riesgo prolongadas. De hecho, el servicio de atención médica concluyo que se encontraba “apta con limitaciones” para el ejercicio de sus funciones.

En marzo del 2017, la empresa procedió a su despido alegando como motivo el absentismo, un menor rendimiento y polivalencia. La trabajadora interpuso un recurso de apelación de nulidad del despido con base a su condición vulnerable. Puesto que,  consideraba que su caso era respaldado por la condición de discapacidad de la Directiva. El Juzgado de lo Social, decidió plantear cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Asimilación discapacidad con incapacidad

La cuestión recae en la posibilidad de calificar a alguien como“especialmente sensible a los riesgos derivados del trabajo” cuente con la especial protección que la Directiva 2000/78 otorga al personal discapacitado. De tal manera, constituiría una discriminación de base en los parámetros utilizados por la empresa par justificar la decisión de despido

El TJUE reitera y extrae las siguientes conclusiones:

  • La condición de trabajador discapacitado debe entenderse para aquellos trabajadores que sufran una “limitación de la capacidad derivada de dolencias físicas, mentales o psíquicas a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir la participación plena y efectiva de la persona de que se trate en la vida profesional en igualdad de condiciones con los demás trabajadores”.

.Imagen cortesía de Freepik.es. Todos los derechos reservados.

¿Tienes dudas sobre este tema?

Envíanos todas las preguntas que tengas y un especialista se pondrá en contacto contigo para asesorarte.


He leido y acepto la política de privacidad

Dejar un comentario

Tu email nunca será publicado. Campos obligartorios. *