202018.06
0
0

Actualmente se ha estado debatiendo la extensión en la aplicación regla «rebus sic stantibus» suscitado a dos contratos suscritos por una televisora autónoma. En consecuencia, serán nuestros abogados en derechos mercantil quienes se encargarán de explicar la regla a través del presente caso.

Abogados en derecho mercantil: Caso de estudio

En el caso en cuestión, la empresa pedía la concesión de la totalidad de los servicios publicitarios. Esto, como actora de la gestión, promoción y venta de los espacios publicitarios donde se emitirían anuncios en sus canales. Los contratos contaban inicialmente con una duración de dos años (2006 y 2007), prorrogables por periodos anuales.

La jurisprudencia: principio de imprevisibilidad

El TS ha estimado el recurso de casación y asevera que no es aplicable el principio de rebus sic stantibus. La Sala remite a la doctrina de la jurisprudencia donde la imprevisibilidad de las circunstancias es indisputable. Por cuanto, se trata de una condición necesaria para su aplicación.

La no aplicabilidad se asienta en el hecho de que las partes asumieron los riesgos explícitamente previa consignación del contrato. En tal sentido, se preveía que una situación similar pueda acontecer (aunque remotamente). En vista de las circunstancias y/o naturaleza del contrato, se trataba de un riesgo razonable. No puede hablarse de alteración imprevisible cuando la misma se encuentra dentro de los riesgos normales del contrato.

Después de todo, un contrato a corto plazo cubre los suficientes riesgos. Resultando difícil que acontezca un evento extraordinario que cambie los estatutos del contrato.

En este caso en particular, incluso con el atenuante de la prórroga, algún cambio no puede ser sustancial. El TS entonces considera que un plazo de dos años no es suficiente para la aplicabilidad de la regla. La demanda aludida por la TV entonces no se escapa a lo contemplado por el contrato en vista de todo lo mencionado. Por consiguiente, queda argumentada la decisión del TS.

Esperamos que este caso traído por nuestros abogados en derecho mercantil de GR Asesores haya sido informativo.

Imagen cortesía de Freepik.es. Todos los derechos reservados.

¿Tienes dudas sobre este tema?

Envíanos todas las preguntas que tengas y un especialista se pondrá en contacto contigo para asesorarte.


He leido y acepto la política de privacidad

Dejar un comentario

Tu email nunca será publicado. Campos obligartorios. *