202023.06
0
0

En GR Asesores estamos al tanto de las implicaciones de los concursos para evitar la quiebra. Es por eso que nuestros abogados en derecho mercantil te explicarán cómo puedes aprovechar la nueva ley para evitar el fracaso de tu negocio.

¿Cuántas empresas podrán recuperarse luego de la pesadilla financiera del COVID-19? Los datos igualmente evidencian aumento casi alarmante del número concursos. Más de 50.000, para 2021, lo cual implica un aumento del 246% de dicho procedimiento. Lo cual termina por traducirse en la pérdida de miles de empleos.

A fin de mitigar las consecuencias vinculadas con la pandemia, el Gobierno aprobó un Texto Refundido de la Ley Concursal el cual entrará en rigor a partir de septiembre. De tal manera, se persigue que las empresas cuente con la viabilidad económica que ameritan en aras de proteger la labor de los empleados.

Abogados en derecho mercantil: Soluciones preconcursales para evitar la quiebra

En España, cuando se habla de los concursos de acreedores, los mismos se vinculan con el “fracaso”. Después de todo, el 90% de dichos concursos culmina en la liquidación total. Lo anterior, puede deberse a que en España no se ha reivindicado la figura de la insolvencia. Mientras que, en países anglosajones, la insolvencia se entiende como “fresh start”, o segunda oportunidad.

Sin embargo, ante la nueva propuesta, se espera ligar este concepto al del mantenimiento de la viabilidad económica.

En este mismo orden, se exhorta a las empresas solventes o con viabilidad el optar por soluciones preconcursales para evitar la quiebra ante posibles retrocesos. Ello, a través de los siguientes mecanismos previstos en la ley Concursal, como:

  • los contratos de refinanciación, que hacen más amenas las obligaciones del deudor;
  • los acuerdos extrajudiciales de pagos, que facilita resolver conflictos con los acreedores sin recurrir a la intervención de los tribunales;
  • la venta de la unidad productiva, que fomentan el interés por parte de inversores y emprendedores en tiempo de gran incertidumbre.

¿Tienes dudas sobre este tema?

Envíanos todas las preguntas que tengas y un especialista se pondrá en contacto contigo para asesorarte.


He leido y acepto la política de privacidad

Dejar un comentario

Tu email nunca será publicado. Campos obligartorios. *