202011.05
0
0

Con motivo de la terrible disyuntiva laboral que ha generado el COVID-19, el Gobierno ha decidido dejar al alcance de las empresas una guía en materia de asesoría en derecho laboral, especialmente en cuanto a aplicación de EREs. ¿Qué ofrece esta guía? ¿De qué se trata el ERE? Nosotros en GR Asesores contamos con la información y ayuda que necesita tu empresa para afrontar el reto laboral que supone la pandemia de coronavirus.

La guía enumera las medidas de prevención por las que podrán optar tomar las empresas para hacer frente al coronavirus. Resaltándose así la importancia de contar con un Plan de Contigencia para la minimización del impacto de la pandemia. En otras palabras, tiene como fin de proveer una orientación sobre la aplicación de procedimientos y normas laborales que permitan afrontar distintos escenarios ante los cuales puedan encontrarse las empresas.

Asesoría en Derecho Laboral: EREs y su aplicación

Ahora bien, entre las medidas nombradas, destacan los expedientes de regulación de empleo o EREs.

¿Qué es un ERE?

Un ERE trata de un procedimiento laboral-administrativo de carácter especial. Permite ajustar la jornada de trabajo, suspender o extinguir la relación laboral previa autorización de las autoridades laborales correspondientes. Este procedimiento atienden a las condiciones contempladas por la ley para hacer efectivo sus consecuencias jurídicas y garantizar los derechos de los trabajadores.

¿Cuándo puede aplicarse? ¿Puede aplicarse durante la crisis de COVID-19?

Cuando se refiere a su modalidad de extinción de la relación laboral, estamos ante la figura del despido colectivo, regulado en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores. Por supuesto, esta figura legal solo puede aplicarse de acuerdo a ciertas excepciones en el contrato laboral, destacando una situación económica, organizativa o productiva dentro de la empresa que es lo que más nos atañe en plena pandemia.

Procedimiento a seguir para llevar a cabo un ERE

  1. Periodo de consultas.
  2. Solicitud de autorización por autoridad competente.
  3. Adopción del acuerdo.

Imagen cortesía de Freepik. Todos los derechos reservados ©

¿Tienes dudas sobre este tema?

Envíanos todas las preguntas que tengas y un especialista se pondrá en contacto contigo para asesorarte.


He leido y acepto la política de privacidad

Dejar un comentario

Tu email nunca será publicado. Campos obligartorios. *