202025.05
0
0

Desde la declaración del Estado de Alarma se han suscitado suspensiones temporales para viajes y el desplazo entre ciudadanos de los Estado de la UE. Dichas restricciones aplican igualmente para las figuras de protección internacional, tal como el asilo, el refugio y el reasentamiento. Con nuestra Asesoría Jurídica Getafe podrás ver esclarecido este tema de las suspensiones temporales.

Como íbamos diciendo, ninguna de las resoluciones han dictaminado las excepciones de norma cuando se trate de protección internacional y sus respectivos trámites. En virtud a ello, se sobreentiende que el Estado no ofrece soluciones a la suspensión de estos trámites. Ello, a pesar del a urgencia.

Asesoría Jurídica Getafe: ¿qué sucede si soy migrante o asilado?

Sin embargo, existe un órgano que ha plateado una normativa de acción en los casos de asilo, reasentamiento y retorno. La Comisión Europea publicó en el Diario Oficial, el pasado 17 de abril de 2020, una directrices a seguir. Debe acogerse las disposiciones que permitan resguardar la protección como excepción a la medida sanitaria (SP/LEG/29300).

Asilo

Respecto al asilo, encontramos que el mismo cubre tanto el registro como la presentación de solicitudes y las formas de llevar a cabo las entrevistas. Lo mismo sucederá con la logística relacionada con las condiciones de acogida, incluido el internamiento. Finalmente, recoge los procedimientos que constituyen parte del Reglamento (UE) 604/2013: Reglamento de Dublín sobre determinación del Estado miembro responsable del examen de una solicitud de protección internacional – SP/LEG/12166-.

Reasentamiento

En lo que concierne al reasentamiento, la Comisión alienta a los Estados miembros a buscar nuevas alternativas para sostener la operatividad del servicio. Reconociendo, además, que los Estados pueden mantener las medidas sanitarias ya aplicadas.

Por lo demás, los Estados miembros deben considerar, la posiblidad de aceptar solicitudes de reasentamiento partiendo unicamente del examen del expediente. Lo anterior, en colaboración con ACNUR. Se recomienda también recurrir a entrevistas por videoconferencia y mantener las medidas de distanciamiento durante el encuentro personal.

En GR Asesores y Asesoría Jurídica Getafe responderemos directamente tus preguntas. Ofrecemos asesoría en Derecho Internacional Público.

Imagen cortesía de Freepik.es. Todos los derechos reservados.

¿Tienes dudas sobre este tema?

Envíanos todas las preguntas que tengas y un especialista se pondrá en contacto contigo para asesorarte.


He leido y acepto la política de privacidad

Dejar un comentario

Tu email nunca será publicado. Campos obligartorios. *