201616.09
0
1

En materia de derecho administrativo siempre el administrado se enfrentará con el Estado, ya sea, porque pida una exigencia derivada de la relación Estado y sociedad o ya sea que, como ciudadano pida una respuesta o una actuación por parte de la administración para poder ejecutar algún acto. De allí, que todas estas actuaciones siempre representarán una acción legal la cual puede ir solo por la vía administrativa o en caso de no recibir respuesta o por inconformidad de respuesta se puede extender a la vía judicial, pero en ambos casos siempre necesitarás de asesoría legal.

Vía administrativa

La vía administrativa es la que corresponde a los recursos o actuaciones que el administrado ejerce contra el Estado ante los órganos administrativos que emanaron una orden o dictaron una resolución. Esta vía, también, se puede ejercer frente a un superior jerárquico, a los fines que estos modifiquen o reconsideren su respuesta o actuación y así solventar el problema en la vía administrativa.

Vía judicial

Agotada la vía administrativa o incluso sin necesidad de agotarla, el administrado puede recurrir a la vía judicial, en donde ejercerá actuaciones contenciosas administrativas frente al tribunal competente, esto en aras de solventar el problema frente a un Juez, quien de forma imparcial deberá tomar una decisión según los alegatos expuestos por el administrado y por la Administración.

De esta decisión podrán recurrir ambas partes, recurriendo así a instancias superiores, todo a los fines de solventar la situación o la inconformidad de las partes, pero en aras de restituir el orden jurídico y de mantener en paz la relación administrado y administración.

Busca asesoría legal

Ante cualquier problema administrativo cuentas con GR Asesores y con los profesionales de este outsourcing, el cual está siempre presto a ayudarte con asesoría legal y ante cualquier problema fiscal, contable y laboral, contáctanos.

Imagen cortesía de piedadzuccardi (piedadzuccardi.co), todos los derechos reservados.

¿Tienes dudas sobre este tema?

Envíanos todas las preguntas que tengas y un especialista se pondrá en contacto contigo para asesorarte.


He leido y acepto la política de privacidad

Dejar un comentario

Tu email nunca será publicado. Campos obligartorios. *