202012.10
0
0

Cuando un extranjero decide tramitar la nacionalidad española, este tiene un historial de hechos en su vida en su país  de origen o donde haya transcurrido los primeros años de su vida antes de establecerse en el territorio español. La ley del Registro Civil, establece que en este Registro deben reposar los hechos inscribibles que afectan tanto a españoles como a personas que se encuentren en el territorio español, aunque sean extranjeros.

Esto además se amplía al indicar que deben inscribirse todos los hechos que hayan ocurrido fuera del territorio español siempre y cuando estas sirvan de base a inscripciones exigidas por el derecho español.

Además de esto, el Reglamento del Registro Civil aumenta aún más los hechos inscribibles que deben permanecer en el Registro, pues indica que deben inscribirse todos los hechos que afecten a españoles aunque determinen la pérdida de su condición como españoles o aunque hayan sucedido antes de adquirir la nacionalidad.

Todo esto quiere decir que un hecho que afecte a un extranjero que posteriormente adquirirá la nacionalidad española es inscribible.

Cuales son los hechos inscribibles de un extranjero.

En resumen, al tener en cuenta todo lo anterior mencionado por la ley y el reglamento del Registro Civil podemos decir que si un extranjero en su país de origen contrae matrimonio y años después viaja a España, se establece y opta por la nacionalidad española. Su matrimonio aunque sea con una extranjera, es inscribible. 

Pero ¿Qué sucede si este extranjero de igual forma tramitó el divorcio antes de viajar y obtener la nacionalidad? Muchos creerán que es un hecho inscribible, pero lo cierto es que no. Pues ya no afecta al extranjero y tampoco afectará a los españoles puesto que ya está disuelto.

Hay que tener en cuenta que aunque se quieran registrar los hechos más importantes, sería imposible reconstruir todo el historial legal de un extranjero.

Imagen cortesía de FreePik (https://www.freepik.com/), todos los derechos reservados.

¿Tienes dudas sobre este tema?

Envíanos todas las preguntas que tengas y un especialista se pondrá en contacto contigo para asesorarte.


He leido y acepto la política de privacidad

Dejar un comentario

Tu email nunca será publicado. Campos obligartorios. *