202014.05
0
0

En GR Asesores ya te hemos hablado de las disposiciones normativas del ERTE para colectivos vulnerables. Sin embargo, ¿de qué se trata el ERTE propiamente dicho? En Asesoría Madrid Sur te ayudaremos a comprender más de este procedimiento y su importancia para tu empresa.

Asesoría Madrid Sur: ¿Qué es el ERTE?

En primer lugar, es importante entender que el ERTE es una modalidad de ERE que consta de un procedimiento administrativo que tiene como fin suspender o reducir un contrato de trabajo en acuerda a la autoridad de una sociedad. Sus siglas vienen a representar Expedientes Temporales de Regulación de Empleo.

ERTE: Características

En atención al artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores: “el empresario podrá suspender el contrato de trabajo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, con arreglo a lo previsto en este artículo y al procedimiento que se determine reglamentariamente”.

Partiendo de la contemplación anterior, podemos destacar las 2 notas más características de este recursos administrativo:

  • Es una modalidad de ERE de carácter temporal cuyo efecto es suspender o limitar los contratos laborales.
  • Su aplicación debe regirse por causas técnicas, económicas, organizativas y de producción contempladas en las excepciones de ley.

Consecuencias para el trabajador que devienen de la aplicación del ERTE

En cuanto a las consecuencias para las relaciones laborales, en primera instancia y distinto a la situación que impone un ERE, un ERTE no genera una indemnización por pérdida definitiva de la relación laboral. No obstante, cabe señalar que sí que genera un acceso a la prestación por desempleo.

Asimismo, con base a ciertas modificaciones en las reglas del juego, un ERTE puede incluir las siguientes medidas:

  1. Eliminación del periodo de carencia.
  2. La inexistencia de un tiempo mínimo de cotización previa.
  3. Mantenimiento del empleo por parte del trabajador por un periodo de 6 meses desde la finalización del ERTE.

Como puede verse, el Estado de Alarma por el COVID-19 puede ser evocado como una de estas excepciones. En Asesoría Madrid Sur tenemos toda la información acerca de las consecuencias que genera esta figura.

Imagen cortesía de Freepik.es. Todos los derechos reservados.

¿Tienes dudas sobre este tema?

Envíanos todas las preguntas que tengas y un especialista se pondrá en contacto contigo para asesorarte.


He leido y acepto la política de privacidad

Dejar un comentario

Tu email nunca será publicado. Campos obligartorios. *