202015.05
0
0

Ante algún fraude sufrido como acreedor, no tiene que quedarse de manos cruzadas. Como expertos en asesoría Madrid Sur le mostraremos las opciones legales con las que cuenta para revertir un perjuicio de bienes. A grandes rasgos, estudiaremos la rescisión de un inmueble ante un fraude como reparación legal.

Asesoría Madrid Sur – El fraude de acreedores

Pero antes, ¿qué es un fraude de acreedores?

Este delito se produce cuando un deudor evade el embargo de bienes al vender la propiedad hipotecada. La venta impide que el tercero (acreedor) cobre el crédito de la propiedad. Sin otras obligaciones legales y financieras, desaparece el recurso destinado al pago de la deuda.

Tal como se esbozó, una de las alternativas con las que cuenta el acreedor perjudicado es recurrir a una acción rescisoria, la cual se encuentra recogida en el Código Civil. En los artículos 1290 y ss CC se establece las prerrogativas para revertir los efectos de la falta de bienes ya entregados.

A continuación veremos los supuestos que deben cumplirse para que el acreedor pueda optar por la aplicación del presente recurso.

¿Cuándo aplica la rescisión de un inmueble?

En primer lugar, debe existir de antemano un contrato de compraventa legítimo con cláusulas claras en términos de causa, objeto y consentimiento. El Código Civil contempla la rescisión de un bien como una excepción al contrato. No obstante, además del supuesto, deben cumplir ciertos requisitos de ley:

  • Existencia de una deuda a favor del acreedor
  • Subsidiariedad de la acción
  • Dolo defraudatorio.
  • El tercero adquirente no debe ser de buena fe

Ahora bien, cabe recalcar que esta excepción de ley no repara directamente al acreedor a través de la solvencia de la deuda. Sino que, conforme al artículo 1295, se obliga a la devolución de bienes, propiedades e intereses sujetos al crédito o hipoteca.

Esperamos que este post haya sido de utilidad. Para saber más continúa leyendo nuestro blog o pide directamente la asesoría de nuestros abogados expertos de GR Asesores.

Imagen cortesía de Freepik.es. Todos los derechos reservados.

¿Tienes dudas sobre este tema?

Envíanos todas las preguntas que tengas y un especialista se pondrá en contacto contigo para asesorarte.


He leido y acepto la política de privacidad

Dejar un comentario

Tu email nunca será publicado. Campos obligartorios. *