202005.06
0
0

En GR Asesores queremos que estés informado acerca de cada novedad. Te contamos acerca del a decisión del Tribunal Constitucional acerca de la denegación por parte del acuerdo de dirección del centro penitenciario a un recurrente en amparo. Asesoría Presencial Getafe trae para ti este caso concerniente a la libertad de información y expresión sobre situaciones penitenciarias.

Asesoría Presencial Getafe: Libertad de información v. Centro penitenciario

El Tribunal Constitucional considera que la dirección del centro penitenciario ha vulnerado el derecho a la libertad de información y expresión de un recluso. Pero antes de explicar los argumentos de la sentencia, te hablaremos del antecedente del caso.

Antecedentes del Caso

La dirección del centro penitenciario manifestó su acuerdo en cuanto a la actuación de un interno. El acuerdo fue refrendado por el Juzgado de Vigilancia penitenciaria y la Audiencia Provincial. Igualmente, desestimó el recurso de apelación interpuesto, cabe destacar.

El acuerdo del centro penitenciario consideró que:

  • No sustentó debidamente la intención de la entrevista;
  • realizó recientemente otra entrevista en la cual se comprometió la seguridad del recinto; y
  • su derecho a la libre expresión puede ejercerse por otros procedimientos.

Amparo del TC

No obstante, en el ejercicio del recurso de amparo, el Tribunal Constitucional sentenció nulo este acuerdo por cuanto es contrario a lo establecido por el Estado de derecho y la doctrina constitucional. Específicamente, la nulidad del acuerdo parte de la vulneración al derecho de un recluso a expresar sus ideas y situación penitenciaria libremente. Asimismo, imposibilita al interno dar a conocer una situación a la sociedad. Estipulándose como un atentado contra la vocación y contribución a la formación democrática de la opinión pública.

Asimismo, el TC enfatiza en que la actuación de un profesional que sufra de impericia no puede confundirse con un «atentado al honor» (TCo 9/2007). Por cuanto los atentados de honor refieren acciones contrarias a la ética profesional. De igual forma, tampoco se sustenta la colisión de la libertad de información pues no se trata de una infracción demostrable a terceros.

Imagen cortesía de Freepik.es. Todos los derechos reservados.

¿Tienes dudas sobre este tema?

Envíanos todas las preguntas que tengas y un especialista se pondrá en contacto contigo para asesorarte.


He leido y acepto la política de privacidad

Dejar un comentario

Tu email nunca será publicado. Campos obligartorios. *