202020.05
0
0

Como puede saberse, vivimos en tiempos turbulentos. Debido a la crisis sanitaria mundial aún en su curva más elevada en muchos países, persiste la duda sobre la continuidad de la vida cotidiana de los consumidores españoles. Debido a ello, el Gobierno ha tomado medidas que discutiremos junto a Asesoría Presencial Getafe.

Asesoría Presencial Getafe: Medidas de protección del consumidor

A partir de la declaración del Estado de Alarma bajo el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, las medidas de protección de los consumidores han sido adoptadas por el RD-Ley 11/2020, de 31 de marzo, por lo que debe asumirse igualmente las modificaciones del RD-Ley 15/2020, de 21 de abril. Dichas modificaciones son las siguientes

1.- Contratos de compraventa de bienes y prestación de servicios.

La potestad para resolver ciertos contratos sin penalización alguna de parte de consumidores o usuarios se establece en el art. 36 del RD-Ley 11/2020, de 31 de marzo. Dicho apartado ha sido modificado en el RD-Ley 15/2020, de 21 de abril. Gracias a ello, se clarifica el lenguaje utilizado para evitar ambigüedades en torno a la determinación durante el surgimiento de derechos.

2.-Contratos de prestación de servicios de tracto sucesivo.

En la presente numeral  podemos incluir los servicios no prestados por gimnasios, guarderías o academias. Bajo estos supuestos, y en atención al art. 36.3 del RD-Ley 11/2020, la empresa deberá ofrecer la recuperación del servicio a posteriori. Si en dado caso el consumidor no desea recuperar estos servicios, se devolverá el importe de las prestaciones ya abonadas por el periodo de suspensión del servicio.

3.-Viajes combinados cancelados.

El art. 36 culmina estableciendo que en los casos contemplados por ley, será el deber de la agencia de viaje u organizar ofrecer un bono a los viajeros de correspondiente cuantía hubiese sido efectivo el reembolso del pago. El mencionado bono podrá ser utilizado durante un año que se calculará desde que finalice el estado de alarma.

Imagen cortesía de Freepik.es. Todos los derechos resevados.

¿Tienes dudas sobre este tema?

Envíanos todas las preguntas que tengas y un especialista se pondrá en contacto contigo para asesorarte.


He leido y acepto la política de privacidad

Dejar un comentario

Tu email nunca será publicado. Campos obligartorios. *