202017.06
0
0

En cuanto a las costas procesales y las ganancias obtenidas, existe una importante controversia. GR Asesores y Asesoría Presencial Getafe expone la situación y las implicaciones del pronunciamiento de IRPF. Puesto que, existe una discrepancia el criterio argumentado por la Dirección General de Tributos con, entre otros, el Defensor del Pueblo. 

En cuanto al pronunciamiento, una cuantía como consecuencia a la condena en costas a favor, por la Administración Tributaria en los últimos ejercicios, ha resultado polémico. Después de todo, se estima una tributación en el 100% de su cuantía por calificación del hecho.

Asesoría Presencial Getafe: Costas procesales

La declaración expuesta únicamente debe considerar la renta sujeta a tributación el montante final que exceda de los honorarios abonados a los profesionales intervinientes. Esto, de acuerdo a la opinión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Sala de lo Contencioso-Administrativo. La misma corresponde a la sentencia de 2 de diciembre del 2019.

En reiteradas ocasiones, luego de finalizad el proceso legal, corresponde al perceptor estimar la cuantía de las costas como ganancia patrimonial. Debiendo por su parte tributar el total al abono de las facturas de profesionales ante el éxito del reclamo. Constituyendo esta una tributación con la que no se contaba como “costes de la reclamación”. Cuestionando así el concepto de “ganancia” aquella cantidad con la que se han pagado a los profesionales en un juicio.

En resumen, el criterio judicial conduce a un replanteamiento por la Administración Tributaria del criterio de fiscalización de las costas procesales. Partiendo a su vez de la tributación de unas ganancias ficticias o no reales por beneficiario de condena en costas.

Esto procede con la designación de un excedente importe abonado como la cuantía de ganancia patrimonial por costas procesales. Contemplándose como nuevo argumento legal tributario. En otras palabras, la cuantía resultante de entre los percibido y abonado por las partes.

Imagen cortesía de Freepik.es. Todos los derechos reservados.

¿Tienes dudas sobre este tema?

Envíanos todas las preguntas que tengas y un especialista se pondrá en contacto contigo para asesorarte.


He leido y acepto la política de privacidad

Dejar un comentario

Tu email nunca será publicado. Campos obligartorios. *