202023.09
0
0

En la actualidad cada día es más fácil encontrarse con parejas que han decidido vivir juntos sin casarse, sin hacer ningún tipo de papeleo. Este tipo de parejas son las que mejor se llevan según estudios. Pero entonces ¿Qué implicaciones tiene esto? Hace mucho tiempo que el término concubinato no es utilizado legalmente. Y son llamadas a estas: pareja de hecho.

Debido a la gran cantidad de ellas y a los muchos procesos legales que han querido luego completar quienes tienen un problema. Ahora hay una figura legal que las ampara, pero primero aclararemos ciertos términos.

¿Qué es una pareja de hecho?

La pareja de hecho es una figura que certifica la convivencia de dos personas de diferente o igual sexo que mantienen entre ellos una relación sentimental pero que no se encuentran unidas en matrimonio.

Lo primero que debemos saber es que la pareja de hecho a diferencia del matrimonio son regidas por normativas legales locales de cada región o zona y no por el Código Civil Español. 

Pensión de viudedad:

  • La persona afectada deberá comprobar que de hecho convivía con el difunto.
  • Que durante esta convivencia no estaba casada con alguien más.
  • Comprobar que sus ingresos no eran los mayoritarios para sostener a la familia.

Prestación de alimentos:

La legislación vigente especifica que, tanto durante la convivencia como cuando esta llega a su fin, ninguno de los miembros no tienen la obligación de proporcionar prestación de alimentos al otro. Sin embargo, deja la puerta abierta a acordar el pago de una pensión bajo este concepto mediante acuerdo privado o público.

Extinción de la pareja de hecho:

Evidentemente, lo normal es que la formalización de una pareja de hecho se haga con el propósito de que nazcan hijos y de adquirir obligaciones y bienes. De hecho, es muy habitual. Sin embargo, en caso de producirse su disolución, es necesario establecer qué efectos tendrá la separación. Este es el motivo por el que, en este caso y al igual que sucede con el matrimonio, también existe la figura del convenio regulador.

Imagen cortesía de Freepik (www.freepik.es), todos los derechos reservados.

¿Tienes dudas sobre este tema?

Envíanos todas las preguntas que tengas y un especialista se pondrá en contacto contigo para asesorarte.


He leido y acepto la política de privacidad

Dejar un comentario

Tu email nunca será publicado. Campos obligartorios. *