202025.06
0
0

Considera la Dirección General que la separación de los derechos es esencial como parte de la trasmisión de las participaciones sociales. Lo mismo, como un reflejo de la tutela legal en caso de una modificación estatuaria que no sea aprobada unánimemente por los socios. Asesoría presencial Getafe te habla de las modificaciones de los contratos y su impacto en el régimen de participaciones sociales.

Asesoría presencial Getafe: Derecho de separación de socios

No obstante, debe atenerse a ciertas controversias en cuanto a la operatividad del contrato. En tal sentido, el reconocimiento al derecho a la separación al momento de ligeras modificaciones puede ser contrario a ciertos principios. Como por ejemplo el principio de cooperativismo, al de autonomía de la voluntad.

Asimismo, se considera contrario al fundamento del derecho de separación. Después de todo, conlleva a que se limite la capacidad de reembolso correspondiente a los participantes salientes. Las protecciones a los socios resultarían cercenadas.

Modificación estatuaria – Implicaciones

La modificación estatutaria comprende a su vez una libre transmisibilidad en las participaciones. Es decir, permite en dado caso de una controversia que la solución de transmisibilidad sea contingente en línea tanto ascendente como descendiente para los derechos de separación.

Se tiene como figura que la entidad cuente con las opciones y el respaldo necesario a fin de que se derive una transmisión coherente de la participación de las partes que han votado en contra de la modificación.

Desde otro lugar, conviene recordar que el contrato que desencadena el ejercicio del derecho debe encontrarse explícitamente suscrito. Mientras que, en otro lugar, es fundamental que la declaración administrativa persista en el estatuto corporativo en salvaguardia de las potestades patrimoniales de los socios. Lo anterior, de acuerdo al sustento en la reducción inicial del capital a habidas cuenta de su postura de voto.

Esperamos que esta información traída por GR Asesores haya sido de gran utilidad para usted.

Imagen cortesía de Freepik.es. Todos los derechos reservados.

¿Tienes dudas sobre este tema?

Envíanos todas las preguntas que tengas y un especialista se pondrá en contacto contigo para asesorarte.


He leido y acepto la política de privacidad

Dejar un comentario

Tu email nunca será publicado. Campos obligartorios. *