202017.09
0
0

El condominio se da cuando existe un bien o cosa que pertenece en común a varias personas por igual y de allí nace nuestro derecho como propietarios y en este artículo veremos todos los aspectos legales que acompañan el condominio.

¿Cuando se da el condominio?

Como se ha indicado anteriormente es cuando existe un bien y sus dueños son varios. Pero, ¿qué quiere decir esto? Que este bien no es divisible, no puede separarse sino que cada uno es dueño de todo y de su parte. La cual no puede ser representada físicamente sino se le denominan cuotas.

¿Qué ley es aplicable al condominio?

Al condominio son aplicables los artículos relacionados a él presentes en el Código Civil Español. Que en su artículo  392 define el condominio como: “Hay comunidad cuando la propiedad de una cosa o un derecho pertenece pro indiviso a varias personas.”

Sin embargo, este mismo artículo determina que serán aplicables las normas en ese título para condominios que no hayan fijado sus normas de manera privada o que no hayan llegado a un acuerdo entre sus co-propietarios.

Aspectos no dispositivos

Existen dos aspectos dentro del código civil que se mantienen como no dispositivos:

La disposición libre de cada propietario de la cuota que le corresponde:

Debido a la condición de propietarios, cada uno podrá disponer de su parte como cualquier otra propiedad, por lo cual podrá venderla, cederla o renunciar a ella. Ya que tendrá derecho sobre su cuota y sobre las ganancias o utilidades que se puedan dar por ella. 

En caso de venta o cesión de su parte el nuevo co-propietario es parte del condominio. Y además no esperará la división del mismo. De igual manera aplica para acreedores que embarguen este tipo de propiedades.

División del condominio: En caso de que el condominio sea temporal. Se aplicarán las normas para división de la herencia en caso de que cualquiera de sus miembros solicite la división del bien. Pues está en su derecho.

Extinción del condominio

Esta se da cuando todas las cuotas pasan a un solo propietario, destrucción del bien, renuncia de los propietarios, embargo o usucapión de un tercero o cuando esta cosa en común se divide. En este último caso los propietarios deberán acudir al juez para determinar la división del bien o propiedad.


Imagen cortesía de Freepik (www.freepik.es), todos los derechos reservados.

¿Tienes dudas sobre este tema?

Envíanos todas las preguntas que tengas y un especialista se pondrá en contacto contigo para asesorarte.


He leido y acepto la política de privacidad

Dejar un comentario

Tu email nunca será publicado. Campos obligartorios. *