201729.11
0
0

En un caso expuesto por varios prestatarios de la ciudad de Madrid, en  la sala primera del tribunal supremo,  se excluyó la demanda donde fue solicitada la nulidad de las cláusulas multidivisas de un préstamo hipotecario. Abogados en derecho mercantil explican, que las operaciones de cambio de divisa a un préstamo que no tiene por finalidad la inversión, no es calificado como un  instrumento financiero distinto del propio préstamo, sino más bien, como una modalidad indisociable del cumplimiento de éste.

Abogados en derecho mercantil explican las Cláusulas multidivisa

Continuando con el caso anterior, la sala descarta que las cláusulas multidivisas debatidas, fueran objeto de negociación individual y quedaran excluidas del ámbito de aplicación de la Directiva sobre cláusulas abusivas. Para una mayor comprensión acerca de esto,  las cláusulas multidivisa son aquellas que definen el objeto principal del contrato, donde debe existir total transparencia respecto a las que las instituciones financieras de quienes son solicitantes del préstamo, para que de esta, los prestamistas, puedan tomar decisiones prudentes.

Falta de transparencia

Es necesario tener en cuenta, que la falta de transparencia en las cláusulas multidivisas ha creado inseguridad en los prestamistas, puesto que, al no tomar en cuenta los graves riesgos que contiene la contratación del préstamo, no se logra verificar la oferta del préstamo hipotecario, lo que genera mucha inestabilidad a los prestamistas a la hora de tomar decisiones.

En consecuencia, volviendo al  caso anteriormente debatido, la sala estima que las cláusulas multidivisas tratadas no superan el control de transparencia, por lo tanto, la Sala declara nula la parcialidad del préstamo, por lo que queda como un préstamo concedido en euros y amortizado en euros.

Busca la asesoría de los abogados en derecho mercantil que GR Asesores pone a tu disposición, para que tus dudas acerca de este y otros temas sean resueltas. Contáctanos

Imagen cortesía de nanopost (nanopost.com), todos los derechos reservados.

¿Tienes dudas sobre este tema?

Envíanos todas las preguntas que tengas y un especialista se pondrá en contacto contigo para asesorarte.


He leido y acepto la política de privacidad

Dejar un comentario

Tu email nunca será publicado. Campos obligartorios. *