202026.08
0
0

Lamentablemente en el mundo de los contratos de arrendamiento es muy común encontrar que en ellos existen cláusulas nulas. Las cuales van en contra de la Ley de Arrendamientos Urbanos que es la ley aplicable a este tipo de contratos.

Al momento de elaborar o firmar un contrato de arrendamiento es importante conocer la ley aplicable, para saber la validez de lo que se está firmando. 

Es muy normal, o lo mas común es que al elaborar un contrato de arrendamiento es tomar un modelo del cual no sabemos su procedencia y desconocemos si ya existan clausulas nulas en el. O si por el contrario, al tratar de adaptarlo a lo que queremos, anulemos alguna de sus clausulas.

¿Qué son cláusulas nulas?

Son todas aquellas clausulas dentro de un contrato que estén en contra de la ley aplicable. Tal cual como lo establece el Código Civil Español. En este caso, para contratos de arrendamientos se tomará como referencia la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Por lo general, son nulas las clausulas que buscan perjudicar el arrendatario mas allá de la ley. Sin embargo, no todas son así. Sino aquellas que limiten sus derechos ya concedidos por la ley.

Cláusulas nulas mas comunes

  • Falsos arrendamientos de temporada: Hacer contratos de 11 meses para que la ley no aplique. Sin embargo si no hay justificativo el arrendatario tiene todos los derechos de ley.
  • Negativa a la prorroga: Luego de un año, la prorroga es obligatoria para el arrendador y opcional para el arrendatario hasta 3 años consecutivos.
  • Obligación del primer año: En 2013 se aprobó que el arrendatario tuviese libertad de terminar el contrato, luego de los primeros 6 meses.
  • Pago por adelantado de mas de un mes de renta: El arrendador, no puede exigir mas de un mes de renta por adelantado.
  • Acceso del arrendador a la vivienda: Estipulado en la Constitución Española el domicilio es inviolable. Por lo que si se le niega el acceso al arrendador, no podrá demandar.

Imagen cortesía de Freepik (www.freepik.es), todos los derechos reservados.

¿Tienes dudas sobre este tema?

Envíanos todas las preguntas que tengas y un especialista se pondrá en contacto contigo para asesorarte.


He leido y acepto la política de privacidad

Dejar un comentario

Tu email nunca será publicado. Campos obligartorios. *