201826.02
0
0

Los supuestos de la prescripción siempre han sido objeto de estudio por los abogados y juristas, de hecho, en algunos casos se aplica hasta la prescripción  extintiva. De allí, la importancia de contar con la asesoría jurídica necesaria para atender estos casos y para saber cuando aplica o no aplica la misma, de forma tal, que se sigan los procedimientos legales para las partes involucradas.

Reclamación judicial del acreedor

En cuanto a la reclamación judicial del acreedor podríamos destacar que la acción procesal por parte del titular es un procedimiento que interrumpe la prescripción. Ahora bien, en cuanto a los actos de carácter judicial, se interrumpe la prescripción, cuando se comparece al  juicio como demandado.

En la reclamación extrajudicial o fuera del proceso, puede ser causa de interrupción según el código civil cualquier medio o forma en que se pueda notificar la misma y contactar con la contraparte. El reconocimiento de la deuda por el deudor,  se acepta  por la jurisprudencia, que se puede interrumpir el plazo de prescripción de la acción favoreciendo al acreedor.

Prescripción de causa criminal

En materia penal puede operar la prescripción en el procedimiento penal, esto en los casos que no se pueda interponer demanda civil para la reclamación de los derechos. No cabe duda que la solicitud de conciliación, interrumpe la prescripción, esta se cuenta desde la fecha en que inicia el computo de plazo de la prescripción.

Busca asesoría jurídica

Puede que la prescripción opere en tu favor o en tu contra, por ello es importante que cuentas con la correcta asesoría legal para actuar en cualquier caso, sea que beneficie o perjudique.

En GR asesores  contamos con los más competentes y preparados abogados dispuesto a ofrecer la mejor asesoría jurídica en diferentes áreas: fiscal, penal, administrativa, laboral, civil y mercantil, contáctanos.

Imagen cortesía de arreya (arreya.com), todos los derechos reservados.

¿Tienes dudas sobre este tema?

Envíanos todas las preguntas que tengas y un especialista se pondrá en contacto contigo para asesorarte.


He leido y acepto la política de privacidad

Dejar un comentario

Tu email nunca será publicado. Campos obligartorios. *