202022.10
0
0

El contrato de Escrow se da cuando dos personas acuerdan depositar en un tercero un bien o título. En este contrato además se regularán las condiciones en las que dichas partes podrán acceder o no al bien o título a través del depositario. 

Partes del contrato de Escrow

En el Contrato de Escrow se pueden diferenciar muy bien 3 partes principales que son las que participan en esta figura legal. El depositante del bien, el depositario que se puede llamar también agente Escrow y por supuesto el beneficiario quién es quién obtendrá el bien o título en caso de que se cumpla la condición o condiciones acordadas en el contrato.

Naturaleza del Contrato de Escrow

Este es un contrato atípico que además no tiene regulaciones legales en nuestro país. Por lo cual, es una figura única que se rige solo por lo acordado entre las partes. Además de esto esta figura legal posee un gran carácter instrumental puesto que casi en la totalidad de los casos se utiliza como vínculo de otros contratos, sólo como garantía de su cumplimiento. 

Contrato de Escrow: Elementos mínimos que debe contener

Sin importar si el contrato de Escrow se da como una figura legal independiente, es decir un contrato autónomo, o si se tratase de una cláusula dentro de otro contrato. Lo cierto es que debe incluir ciertos elementos mínimos para que cumpla con validez.

  • Las partes deben estar debidamente identificadas.
  • Se debe determinar el bien que será depositado y el lugar de depósito.
  • Definirse la condición o condiciones que deben cumplirse para que el depositario pueda liberar el bien o título a favor del beneficiado. 

Recientemente el uso del Contrato de Escrow en nuestro país se ha popularizado en los contratos de Desarrollo de Software. De esta manera si una empresa adquiere la licencia de uso de un software a una empresa de desarrollo web y esta segunda desaparece o no cumple con cuc obligaciones de actualización y mantenimiento el depositario podrá darle al beneficiario el código fuente.

Imagen cortesía de FreePik (https://www.freepik.com/), todos los derechos reservados.

¿Tienes dudas sobre este tema?

Envíanos todas las preguntas que tengas y un especialista se pondrá en contacto contigo para asesorarte.


He leido y acepto la política de privacidad

Dejar un comentario

Tu email nunca será publicado. Campos obligartorios. *