202014.08
0
0

Un despido, es la decisión de forma unilateral que toma un empresario. De, culminar una relación laboral con uno de sus empleados. Según sean justificadas las causas. Este, puede ser procedente o no.

Aquí, te explicaremos cuales son las causas que legalmente se consideren justas. Para que, un despido se considere procedente.

¿Cuando un despido es procedente?

Un despido, es procedente cuando existen causas justificadas que llevan al empresario a tomar la decisión de despedir a un empleado. Estas causas deben ajustarse al derecho y estar contempladas en la ley. Cumpliendo con los requisitos que se establecen en la norma.

En caso, de que un empleado no esté conforme con las causas alegadas para un despido. El empleado, debe impugnar en los Tribunales de lo Social. Y será, el empresario quien deba demostrar ante un juez que dichas causas justificadas existieron. Por lo cual, el juez será quien considere si el despido es procedente o no.

Causas que justifican un despido

Existen, causas de dos naturalezas que podrían llevar a que un despido sea procedente y justificado.

La primera, es un despido disciplinario. Esta tiene que ver con el comportamiento del trabajador. Si él incumple gravemente el contrato. Como por ejemplo: Mostrando desobediencia. Impuntualidad. Faltas reiteradas e injustificadas. Desmejoras del rendimiento. Embriaguez, y todas aquellas que se encuentran estipuladas en el articulo 54 del Estatuto de Trabajadores.

Sin embargo, el empresario. También puede, alegar causas económicas, técnicas o de producción. Esto, tiene que ver mas con que la empresa se ajuste y ya no necesite de los servicios del trabajador y tenga como justificarlo limpiamente.

Algunos aspectos a tener en cuenta

Para que un despido, sea considerado procedente y efectivo. El empresario debe notificar al empleado pro escrito. Deberá adjuntar en el mismo: Fecha en el que se deja sin efecto el contrato y las causas del despido justificadas.

De igual forma, se deben tener en cuenta otros aspectos. Como si, el empleado tiene derecho a una indemnización. Derecho al Paro forzoso. Si puede o no, volver a su puesto de trabajo en un futuro. Y otros efectos del despido para el trabajador.

Imagen cortesía de freepik (www.freepik.es), todos los derechos reservados.

¿Tienes dudas sobre este tema?

Envíanos todas las preguntas que tengas y un especialista se pondrá en contacto contigo para asesorarte.


He leido y acepto la política de privacidad

Dejar un comentario

Tu email nunca será publicado. Campos obligartorios. *