202031.08
0
0

La mayor parte de los delitos prescriben una vez transcurrido un tiempo especifico desde su comisión. Esta supone la extinción de responsabilidad penal por parte del sujeto que comete la actividad delictiva. Aunque muchas personas no entiende el por qué un delito prescribe.

Esto se debe a que la mayoría tiene derechos ineludibles presentes en la Constitución Española. Ya que todos tenemos derecho a un proceso judicial sin dilaciones indebidas en el tiempo.

¿Cuanto tiempo después prescriben los delitos?

Para saber cuando prescribe un delito es importante saber que el plazo comienza a correr una vez se ha llevado a cabo la actividad delictiva. En caso, de que sea una actividad que se considere ilegal y se haga por un período de tiempo extenso o se trate de una serie de actividades delictivas, el plazo se tomará en cuenta a partir de la ultima actividad ilegal cometida o en el momento en el que deja de realizarse dicha actividad.

Prescripción de delitos: Leves

Se entienden como delitos leves todos aquellos que su pena máxima sea de 5 años de cárcel. Estos, prescribirán una vez transcurrido este tiempo. Excepto por los delitos de injurias y calumnias que prescriben al año.

¿Cuando prescriben los delitos graves?

Estos al igual que los delitos leves dependerán de la máxima pena de prisión, para cada uno de ellos, tomando siempre el tiempo máximo. Por ejemplo, si su pena va de 5 a 10 años. El delito prescribirá a los 10 años. Si la pena va de 10 a 15 años, prescribirá a los 15 años. Y si va de 15 a 20 años, prescribirá a los 20.

¿Algunos delitos no prescriben?

Sí, existen delitos que por su naturaleza no prescriben bajo ningún motivo y estos son:

  • Genocidio y Lesa Humanidad
  • Delitos contra bienes y personas en situación de protección durante conflictos armados.
  • Terrorismo, en caso de que el acto punible llevase a la muerte de aunque sea una persona.

Imagen cortesía de Freepik (www.freepik.es), todos los derechos reservados.

¿Tienes dudas sobre este tema?

Envíanos todas las preguntas que tengas y un especialista se pondrá en contacto contigo para asesorarte.


He leido y acepto la política de privacidad

Dejar un comentario

Tu email nunca será publicado. Campos obligartorios. *