201823.02
0
0

Las declaraciones en los casos de violencia de género son personales y obligatorias para las personas que conozcan, vean, o en algunos casos pudiesen grabar actos violentos o delictivos cometidos contra mujeres de cualquier edad o condición física, ya que, los testigos de hechos de violencia de género pueden ayudar a esclarecer cualquier conflicto, siendo importante contar con abogados en derecho penal que asistan estos casos, ya seas como testigo, víctima o persona imputada.

La situación de los declarantes en los casos de violencia de género

La condición de los declarantes de delitos de violencia de género, ha generado un sin fin de debates en la doctrina jurisprudencial en torno al tema, ya que, es deber de todos denunciar a quienes perjudican a las mujeres, aunque en la mayoría de los casos la base probatoria y principal  testimonio es la de la víctima.

De hecho, hay dos aspectos muy importantes en este tema, la asunción de la posición jurisprudencial y el no existir el derecho  a la dispensa en caso que el que denuncie sea la propia víctima. Al respecto, existe una propuesta de modificar algunos preceptos como en delitos entre parejas, bien sea matrimonio o mujer que tenga lazo de unión afectiva y  donde la victima sea obligada a declarar  en  contra del autor o maltratador.

Hay quienes han tratado de corregir este inconveniente donde el exceso de tutela coloca a la mujer en una categoría casi igual a la de los menores de edad, no obligándola a declarar, no  siendo justo  tampoco  que su protección no sea garantizada. Pues después de efectuar la denuncia, igual debe llegar a casa a convivir con el maltratador, lo que a la final puede traer peores consecuencias.

La protección a la víctima

Tomando en cuenta toda la situación, es necesario siempre proteger a la víctima y no contribuir con cambios o reformas donde solo la finalidad es condenar y no sea evitar que se produzcan futuros maltratos.

Es deber del estado proteger y ayudar a cualquier victima según sea su caso, tomando en cuenta desde que la víctima en algunos casos denuncia a su victimario dándole importancia y seguimiento a la denuncia formulada y evitar de esta manera, que este tipo de hechos lleguen a términos mayores como homicidios y  suicidios.

Busca abogados en derecho penal

Ante cualquier caso de violencia de género no dudes en buscar ayuda de abogados de derecho penal. En GR Asesores contamos con los más competentes y preparados abogados, contáctanos.

Imagen cortesía de marie clair (marieclair.com), todos los derechos reservados.

¿Tienes dudas sobre este tema?

Envíanos todas las preguntas que tengas y un especialista se pondrá en contacto contigo para asesorarte.


He leido y acepto la política de privacidad

Dejar un comentario

Tu email nunca será publicado. Campos obligartorios. *