202021.09
0
0

En el derecho laboral una de las cuestiones más comunes que nos podemos encontrar es que los trabajadores no sepan si han sido contratados mediante un contrato laboral o un contrato mercantil.

Esto es porque muchas personas no saben identificar las diferencias y la mayoría por no decir el absoluto de los trabajadores, siempre busca contar con los beneficios y el amparo legal con el que cuentan los contratos laborales.

Pero, además de esto debemos sumar las intenciones que tienen las empresas contratadoras de abaratar costos contratando mediante contratos mercantiles.En este artículo explicaremos cuales son los aspectos por los cuales se pueden diferenciar y definir si un contrato es laboral o mercantil.

Aspectos que diferencian un contrato de derecho laboral de un contrato mercantil

Voluntariedad:

Que haya voluntad del trabajador por cumplir sus funciones y no haya ningún medio de presión de por medio en el que se le obligue o se haga a la fuerza.

Ajenidad:

Los trabajos realizados deben servir a los intereses de terceros, es decir de la empresa por lo cual se le contrata para cumplir los objetivos de crecimiento de una empresa que pertenece a terceros y no como crecimiento propio o beneficio propio.

Subordinación:

Debe quedar claro en el contrato para que sea laboral, a que departamento pertenece y a quien debe rendirle cuentas, es decir, quién es su jefe o a quién debe dar partida de sus actos y funciones de trabajo.

Retribución:

Es necesario que haya una contraprestación económica. El trabajador asalariado cumple unas funciones o unos objetivos a fin de obtener una recompensa económica o un pago a lo que se llama salario por el cual ofrece su trabajo a cambio. Actividades realizadas sin ánimo de lucro, con intención de aprender un oficio, o por afinidad para con un fin social, fundaciones, actividades de voluntariado o de participación en partidos políticos) no podrán ser consideradas como laborales, aun siendo remunerados.

Así que lo mejor es recibir asesoría de un abogado de derecho laboral y mercantil según sea el caso.

Imagen cortesía de Freepik (www.freepik.es), todos los derechos reservados.

¿Tienes dudas sobre este tema?

Envíanos todas las preguntas que tengas y un especialista se pondrá en contacto contigo para asesorarte.


He leido y acepto la política de privacidad

Dejar un comentario

Tu email nunca será publicado. Campos obligartorios. *