202020.10
0
0

Al momento de fallecer una persona, si esta está casada deja a su pareja completamente desprotegida muchas veces de manera económica, cuando el fallecido ha sido siempre el sostén de familia. Esto es por lo cual el derecho civil ha recogido ciertos derechos que acompañan a las personas viudas desde el momento de la muerte de su pareja. En este artículo te explicaremos cuales son los derechos de las personas viudas. 

Legalmente: ¿Quién se considera una persona viuda?

Para entender y saber cuales son los derechos de las personas viudas, primero debemos establecer quiénes son las personas viudas. Lo primero que se debe considerar es que las parejas de hecho NO tienen carácter hereditario, a menos que se trate de comunidades autónomas como Navarra o Cataluña. En todo lo demás, esta figura es igual a la de un matrimonio.

Esto quiere decir que en caso de que hayan bienes, serán heredados en su totalidad por sus hijos y si no los hay por sus padres. Y que en caso de haber matrimonio, los cónyuges si pasan a ser herederos forzosos.

La pensión de viudedad

Uno de los grandes logros legales de los últimos tiempos para las personas viudas es haber creado esta pensión en el catálogo de prestaciones sociales. Para poder acceder a ella el cónyuge debe comprobar que sus ingresos en el último año fueron inferiores a la mitad de lo que ganaban entre los dos.

Esta pensión puede incluso ser solicitada por un cónyuge divorciado del fallecido, en caso de que cumpla ciertos requisitos cómo no haber contraído nuevas nupcias.

Derechos de las personas viudas en cuanto a la vivienda.

Existen dos tipos de procedimientos: Una en la que se liquida la vivienda, la mitad de la cantidad va para la persona viuda y la otra mitad se incluye en la herencia.

Un segundo procedimiento permite que las personas viudas soliciten el poder quedarse con la vivienda o habitar en ella. En este caso la ley les permite cancelar el resto del costo de la vivienda para que vaya a la herencia y ellos puedan seguir habitándola. 

Imagen cortesía de FreePik (https://www.freepik.com/), todos los derechos reservados.

¿Tienes dudas sobre este tema?

Envíanos todas las preguntas que tengas y un especialista se pondrá en contacto contigo para asesorarte.


He leido y acepto la política de privacidad

Dejar un comentario

Tu email nunca será publicado. Campos obligartorios. *