202013.10
0
0

La definición de descanso semanal del trabajador la podemos encontrar en el Estatuto de los Trabajadores. Donde en su artículo 37 indica que todo descanso mayor de 36 horas es considerado descanso semanal. Y que cada trabajador mayor de edad tiene el derecho a disfrutar de mínimo día y medio consecutivo de descanso. Puede ser el sábado por la tarde y el domingo, o el domingo y la mañana del lunes. Si el trabajador es menor de 18 años, este descanso deberá ser de mínimo dos días consecutivos.

Descanso semanal del trabajador y otros descansos entre jornadas.

El descanso semanal del trabajador debe darse como su nombre lo indica, semanalmente y solo puede acumularse dos períodos después de 14 días continuos de trabajo.

Además de esto, según una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia del año 2001, los trabajadores ya no tienen el derecho de decidir cuando se da este descanso semanal, lo que indica que se contradice con el Estatuto de los Trabajadores y este descanso semanal del trabajador puede darse martes y miércoles, lunes y martes, etcétera.

El trabajador tampoco podrá renunciar a este derecho que es obligatorio tanto para la empresa como para el empleado.

Otros descansos establecidos son el descanso entre jornadas de trabajo. Este debe ser mínimo de 12 horas. Ese debe ser el tiempo mínimo que transcurra desde que el empleado salga de una jornada laboral e ingrese de nuevo a otra. Esto puede darse en una única excepción en la que el trabajador tenga una jornada laboral distribuida de manera irregular durante la semana. Como consecuencia de la naturaleza de las actividades que realice la empresa.

Domingo como día de descanso semanal del trabajador.

Los diferentes tribunales de justicia han dejado claro durante los últimos años en su sentencia que el domingo se ha considerado día de descanso más por tradición que por cualquier otra razón, lo que no obliga a la empresa a cumplirlo si no es acorde con sus necesidades de producción y comerciales.

Imagen cortesía de FreePik (https://www.freepik.com/), todos los derechos reservados.

¿Tienes dudas sobre este tema?

Envíanos todas las preguntas que tengas y un especialista se pondrá en contacto contigo para asesorarte.


He leido y acepto la política de privacidad

Dejar un comentario

Tu email nunca será publicado. Campos obligartorios. *