201801.01
0
0

Cuando en una empresa se extinguen los contratos a un número importante de trabajadores, es necesario que se siga un procedimiento de despido colectivo, para llegar a acuerdos con los trabajadores. Sin embargo, los despidos colectivos no anulan los derechos individuales del trabajo, y sobre esto, bien te pueden asesorar los abogados en derecho laboral.

Despidos que afecten a más del 10% de los trabajadores

La legislación española considera que se trata de un despido colectivo cuando durante un lapso de 90 días, la extinción afecta al menos a 10 trabajadores en empresas que ocupen menos de cien trabajadores, un 10% de los trabajadores en empresas que empleen entre 100 y 300 empleados o 30 trabajadores en empresas con un personal mayor a 300, o en los casos que afecten a toda la plantilla de la empresa –cuando el número de afectados sea mayor a cinco-.

No obstante, si la empresa, buscando esquivar la regulación de procedimiento colectivo, realiza despidos en periodos sucesivos que superan los 90 días, se considerarán fraudulentos y quedan sin efecto.

Busca asesoría de abogados en derecho laboral para proteger tus derechos individuales

No obstante, aun cuando exista una sentencia sobre despido colectivo, los trabajadores que se hayan visto afectados pueden buscar la asesoría de abogados en derecho laboral  para una revisión de su caso, pues la legislación española no impide que el trabajador solicite la protección de sus derechos de manera individual.

Esto quiere, que aunque un Tribunal, en una sentencia anterior, haya considerado lícita la decisión tomada por el empresario para realizar un despido colectivo por causas técnicas, económicas, organizativas o de producción, el trabajador puede impugnar su despido y defender sus derechos a través de un proceso individual, producido en el marco de dicho despido colectivo, aunque en el proceso hubieran participado los sindicatos o representantes legales de los trabajadores.

Lo primordial entonces es buscar  una asesoría que te explique los pasos a seguir. GR asesores te brinda un excelente equipo que está a tu disposición para atender cualquier duda en temas de derecho laboral, fiscales, mercantiles, jurídicos y más. Contáctanos.

Imagen cortesía de EAE Programas (www.eaeprogramas.es/), todos los derechos reservados.

¿Tienes dudas sobre este tema?

Envíanos todas las preguntas que tengas y un especialista se pondrá en contacto contigo para asesorarte.


He leido y acepto la política de privacidad

Dejar un comentario

Tu email nunca será publicado. Campos obligartorios. *