202007.09
0
0

Divorcio, es el proceso en el cual una pareja que ha contraído matrimonio disuelve su sociedad civil. Y es de alta importancia que quede siempre certificado bajo un documento firmado por un juez. Ya que este contendrá las condiciones en las que se relacionarán de ahora en adelante sus partes. Cosa que es de suma importancia en el caso de que existan hijos, pensiones alimenticias o compensatorias.

La ley estipula que el divorcio puede darse de dos formas:

Divorcio de mutuo acuerdo

Este es el divorcio más fácil y es cuando ambas partes se ponen de acuerdo y asesorados por un abogado redactan un documento. En el cual exponen sus razones del por qué terminan con su matrimonio y en las condiciones en la que lo hacen. Establecen quién se queda con la custodia de los hijos (en caso de que los haya), régimen de visitas, pensiones alimenticias y/o compensatorias, etc. Luego es llevado ante un juez para que este lo apruebe mediante una sentencia de divorcio.

Divorcio Contencioso

Este divorcio es costoso y complicado. Ya que esto querría decir que no hubo común acuerdo previo. Si una de las partes mantiene su posición de hacerlo deberá introducir una demanda de divorcio ante el juez. Lo que requerirá un abogado y un procurador que evalúen el caso. Este proceso podría llevar incluso años según la complejidad y causar daños a los hijos debido a que es probable que se necesite su declaración en un juzgado.

En definitiva, el divorcio menos costoso en términos económicos, emocionales y temporales tanto para progenitores como para los hijos siempre será el de común acuerdo. Ya que el divorcio contencioso se trabaja como una demanda y es un caso jurídico como cualquier otro caso penal. Por ello se dice que se debe acudir a la vía judicial cuando se han agotado todas las posibilidades de resolver el divorcio mediante común acuerdo.

Imagen cortesía de Freepik (www.freepik.es), todos los derechos reservados.

¿Tienes dudas sobre este tema?

Envíanos todas las preguntas que tengas y un especialista se pondrá en contacto contigo para asesorarte.


He leido y acepto la política de privacidad

Dejar un comentario

Tu email nunca será publicado. Campos obligartorios. *