202025.08
0
0

El impuesto sobre las sociedades, es la obligación tributaria que tiene toda persona jurídica, es decir sociedad, fundación o asociación residente en el territorio español. Y que normalmente corresponde a un periodo fiscal de un año natural de duración.

¿Quién paga el Impuesto sobre las sociedades?

Toda persona jurídica residente en el territorio Español. Entendiendo por residente en el territorio Español que:

  1. Se haya constituido según las leyes españolas.
  2. Tengan su domicilio social dentro del territorio español.
  3. Su dirección efectiva sea en el territorio español.

Existen diferentes excepciones al pago de este impuesto. De manera total estarán exentos ciertos entes del sector público.

Y de manera parcial, las entidades e instituciones sin animo de lucro, benéficas o de utilidad publica. Como, colegios, cámaras empresariales, sindicatos, partidos políticos, etc.

¿Cómo se calcula el impuesto sobre las sociedades?

Lo primero, es saber que gravamen le corresponde a nuestra empresa, que en le gran mayoría será del 25% con alunas variaciones que nombramos anteriormente, puede bajar a 20%, 15%, 10% e incluso 1%

Luego, se deberá obtener la base imponible, que viene de restarle los gastos a nuestros ingresos durante el período fiscal que estemos declarando. A esto hay que excluirle ingresos exentos de impuesto como donaciones por ejemplo. Y multiplicaremos el gravemen por la base imponible.

Esta es la cuota íntegra, a la cual se le aplican deducciones y bonificaciones según la ley para obtener la cuota líquida.

A esta cuota líquida, le aplicaremos retenciones y deducciones, lo que nos dará una cuota diferencial. Esta, es la que nos indicará en caso de que de positivo, cuanto debemos cancelarle a hacienda. Si por el contrario, da un numero negativo. Hacienda deberá devolver esa cantidad a la empresa.

¿Cuando debe pagarse?

El impuesto sobre las sociedades no tiene un plazo único de presentación para todos los obligados a cancelarlo. Sin embargo, la declaración siempre y cuando el ejercicio fiscal coincida con el año natural, deberá hacerse en los primeros 25 días del mes de julio.

Imagen cortesía de Freepik (www.freepik.es), todos los derechos reservados.

¿Tienes dudas sobre este tema?

Envíanos todas las preguntas que tengas y un especialista se pondrá en contacto contigo para asesorarte.


He leido y acepto la política de privacidad

Dejar un comentario

Tu email nunca será publicado. Campos obligartorios. *