202027.07
0
0

Aunque, un préstamo entre particulares sea un acuerdo basado en la confianza del uno en el otro. Y aunque, muchas veces parezca engorroso redactar un contrato para ello. Lo mejor, será dejar siempre estipuladas las condiciones en las que se hace un préstamo.

Además, con la elaboración de un contrato de préstamo. Nos estaremos evitando algunos inconvenientes que te expondremos a continuación:

¿Qué problemas me evito al redactar un contrato de préstamo?

Al no existir un contrato de préstamo entre particulares, podemos encontrarnos lo siguientes inconvenientes:

  • La Ley de Impuesto Sobre la Renta permite suponer que si no hay un contrato de préstamo entre particulares. Existe, una retribución. Obligando al prestamista a declarar sobre una tasa de interés que puede ser inexistente o mas alta de la estipulada entre las partes.
  • Hacienda, también amparada por la ley podrá suponer que dicha transacción no fue un préstamo. Sino mas bien, una donación encubierta y obligaría a las partes a declarar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Estos inconvenientes, pueden evitarse elaborando un contrato. Este, debe dejar estipulada la tasa de interés. Si este contrato, se hace bajo el modelo 600 de contrato para préstamos entre particulares. Quedará exento de la declaración de impuestos.

¿Qué debe tener mi contrato de préstamo?

El contrato de préstamo entre particulares, es un documento mercantil. Que además, sirve para formalizar un acuerdo entre dos partes. Para que este contrato sea efectivo ante la ley deberá, estar debidamente registrado en hacienda. Dependiendo, del tipo de préstamo (Si este genera intereses o no). Se utilizará, un modelo u otro. Sin embargo, los datos indispensables que todo contrato de préstamo debe tener, son los siguientes:

  • Fecha
  • Lugar
  • Datos personales de las partes
  • Cantidad del préstamo
  • Duración
  • Tipo de Interés a usar

Imagen cortesía de freepik (www.freepik.es), todos los derechos reservados.

¿Tienes dudas sobre este tema?

Envíanos todas las preguntas que tengas y un especialista se pondrá en contacto contigo para asesorarte.


He leido y acepto la política de privacidad

Dejar un comentario

Tu email nunca será publicado. Campos obligartorios. *