202014.07
0
0

En una economía cada día mas globalizada, las empresas buscan expandirse. Pero también, buscan la supervivencia y mantenerse en el tiempo. Es por esto, que una de las operaciones mas comunes entre compañías, es precisamente: La fusión de empresas. 

En este artículo, te enseñaremos: ¿Qué es? ¿Cómo funciona? Ventajas, desventajas y recomendaciones a tener en cuenta cuando se quiere realizar una fusión de empresas.

¿Qué es y para qué sirve una fusión de empresas?

En lineas generales, esta operación mercantil se puede definir como la vinculación de dos sociedades que hasta el momento han venido operando como entes independientes. Las cuales, deciden unir sus estructuras societarias y financieras a fin de expandirse.

Es importante, tomar en cuenta que una fusión de empresas es diferente a una incorporación empresarial. En la incorporación, la empresa B absorbe la empresa A y esta continua expandiéndose. Mientras, que en la fusión; la empresa A y B desaparecen a fin de crear una empresa C.

Ventajas de una fusión de empresas

A pesar de lo complicado que pueda llegar a ser este proceso. Sus ventajas para ambas empresas pueden llegar a ser significativas. Una de estas ventajas, es la ampliación de mercados con respecto a las empresas originales, ambas ganan influencia en mercados que no manejaban. O la optimización de procesos productivos, resultados que conllevarán a una futura expansión empresarial.

Otras ventajas, de la fusión empresarial. Sobre todo, cuando se lleva a cabo internacionalmente son las ventajas de tipo tributario y fiscal que siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos. Las empresas recibirán beneficios fiscales por parte de los gobiernos de cada país.

Posibles complicaciones

Se debe estar muy atento antes de comenzar un proceso de fusión empresarial. Para esto, se debe crear un proceso legal con una estructura suficientemente estable. Y así, prever el impacto de este proceso en ambas empresas. Evitando de esta manera, inconvenientes o complicaciones que puedan presentarse.

Por ello, uno de los mayores inconvenientes a preverse sería la financiación de dicho proceso. Por lo cual, debe haberse ideado un plan de financiación antes.

Recomendaciones

La mayor recomendación, para el éxito de una fusión de empresas. Es, llevar a cabo este proceso de mano de profesionales y expertos que minimicen el riesgo de este proceso para ambas empresas y se culmine satisfactoriamente.

Imagen cortesía de ccmanagement.pl, todos los derechos reservados.

¿Tienes dudas sobre este tema?

Envíanos todas las preguntas que tengas y un especialista se pondrá en contacto contigo para asesorarte.


He leido y acepto la política de privacidad

Dejar un comentario

Tu email nunca será publicado. Campos obligartorios. *