202016.10
0
0

A diferencia de otras áreas profesionales, los honorarios de los abogados no se encuentran regulados en nuestro país. Sin embargo, existe el Código Deontológico de la Abogacía y este establece parámetros mínimos que deben tenerse en cuenta al momento de  cobrar por un servicio de asesoría legal.

Si bien, muchos pueden pensar que el hecho de que haya una regulación en los honorarios de los abogados es beneficioso para los profesionales del gremio esto es un error. Puesto que existen abogados que tiran sus precios para ofrecer un servicio más barato a sus clientes.

Por lo cual, tener en cuenta lo que dice el Código Deontológico de la abogacía en cuanto a los honorarios de los abogados es primordial para que la profesión del abogado no sea denostada.

Honorarios de los abogados

Por ello, estos son los puntos que establece el Código Deontológico de la Abogacía Española en cuanto a los honorarios de los abogados:

  • Los abogados tienen derecho a percibir retribución u honorarios por el ejercicio profesional que hayan realizado así como el reintegro de los gastos que le haya ocasionado el resolver el caso o conflicto en cuestión.
  • La cantidad y régimen de los honorarios se acordará libremente con el cliente según los parámetros establecidos en las normas deontológicas sobre competencia desleal.
  • Los honorarios deben ser percibidos por quien lleve la dirección del asunto, por lo cual la partición de los mismos está prohibida a menos que: Haya una colaboración jurídica efectiva, exista ejercicio colectivo de la profesión, sean cantidades que deben abonarse a un compañero jubilado o herederos de una herencia.
  • A menos que se haga una colaboración sujeta al Estatuto General de la Abogacía Española también está prohibido compartir honorarios con otras profesiones.
  • Para poder recibir los honorarios de los abogados, estos deben entregar una minuta al cliente donde se especifique por qué servicios y gastos se está cobrando una determinada cantidad de dinero.

Imagen cortesía de FreePik (https://www.freepik.com/), todos los derechos reservados.

¿Tienes dudas sobre este tema?

Envíanos todas las preguntas que tengas y un especialista se pondrá en contacto contigo para asesorarte.


He leido y acepto la política de privacidad

Dejar un comentario

Tu email nunca será publicado. Campos obligartorios. *