201612.04
0
0

Mediante una sentencia del Juzgado Nº 24 de lo Social de Barcelona, se concedió incapacidad laboral absoluta a una ciudadana de 51 años, quien se había desempeñado como grabadora de datos en una empresa, en virtud que, padecía de “trastorno de somatización”. Esta enfermedad consiste en, sentir dolores fuertes y reales los cuales no tienen ningún origen determinado.

Trastorno de somatización

Este tipo de trastorno hace que la persona enferma no tenga control de sus síntomas, ni conozca las causas o se identifiquen órganos o sistemas afectados, padeciendo solo síntomas injustificables medicamente , como por ejemplo, vómitos, diarreas, dolores. Esta enfermedad continua sin razón, incluso es responsable de problemas psiquiátricos, indicando los médicos expertos, que la calidad de vida de los pacientes que padecen este trastorno, es en ocasiones es peor, a la de los pacientes con cáncer, SIDA o Parkinson.

Es un trastorno que afecta la vida social y laboral

El Juzgado consideró, que pese a no poder identificar el dolor y el malestar con una enfermedad específica, no se puede ignorar el hecho real de lo que ocurre, que es un trastorno que igual afecta la salud y el desarrollo de la vida social y laboral de quienes lo padecen.

Pruebas que ayudaron a tomar la decisión

Los abogados del Tribunal Médico, comprobaron que, la mujer de este caso, padecía también de amplias limitaciones funcionales, que hacían imposible su  reinserción en el trabajo.  Solicitándole a la Seguridad Social que pague a la afectada, una pensión del 100% de su base reguladora.

Sentencia pionera sobre la incapacidad laboral absoluta

Esta sentencia rompe los paradigmas de la plena prueba médica que demuestre la enfermedad que padece el trabajador que solicita la incapacidad laboral absoluta, pues en este caso, este trastorno solo puede ser declarado por los especialistas aunque no exista un estudio médico que lo compruebe.

Para asesoría en materia laboral y de Seguridad Social, cuentas con GR Asesores, asesoramos a empresas, sociedades y particulares.

Imagen cortesía de gbarquitectes (gbarquitectes.com), todos los derechos reservados.

¿Tienes dudas sobre este tema?

Envíanos todas las preguntas que tengas y un especialista se pondrá en contacto contigo para asesorarte.


He leido y acepto la política de privacidad

Dejar un comentario

Tu email nunca será publicado. Campos obligartorios. *