202027.08
0
0

El trabajo a distancia o teletrabajo, es una modalidad que ha venido tomando fuerza en los últimos años en España y sin embargo, no ha sido sino hasta este año cuando debido al covid-19 la mayor parte de las empresas que pudieron hacer que sus trabajadores cumplieran con sus funciones desde casa, lo hicieran.

Sin embargo, es una práctica que se regula en textos dispersos acerca de la situación de los trabajadores o la ley de protección de datos. Es decir, que no existe una ley creada para ello. Eso se acabó, con la nueva ley del trabajo a distancia. Un anteproyecto de ley que busca definir esas lineas entre trabajador y empresa al momento de teletrabajar.

Ley del trabajo a distancia: Puntos fundamentales

En esencia la ley del trabajo a distancia viene a regular 4 puntos fundamentales de los cuales no se tenía clarificación hasta el momento. O incluso, cuando sonara lógico, no había forma de exigirle al empleador que los cumpliera. Veamos:

  1. La empresa debe hacerse cargo de todos los gastos derivados del trabajo a distancia. En un primer lugar deberá dotar al empleado de los equipos e implementos necesarios y deberá garantizar se le sean costeados los gastos de uso y consumo generados.
  2. Se debe llegar a un acuerdo donde se identifique el horario de trabajo. Esto, a fin de separar el tiempo laboral y el personal de manera efectiva. Y se garantice el derecho a la desconexión digital. El cual la empresa deberá garantizar limitando el uso de los medio tecnológicos laborales en los periodos de descanso.
  3. El trabajador es una parte activa en la negociación de su horario. La ley establece que el trabajador podrá alterar el horario d prestación de servicios establecido, respetando la norma sobre el tiempo de trabajo y de descanso.
  4. El control de la actividad laboral, debe hacerlo la empresa. Gracias a las nuevas tecnologías existen softwares especializados para medir la productividad.

Imagen cortesía de Freepik (www.freepik.es), todos los derechos reservados.

¿Tienes dudas sobre este tema?

Envíanos todas las preguntas que tengas y un especialista se pondrá en contacto contigo para asesorarte.


He leido y acepto la política de privacidad

Dejar un comentario

Tu email nunca será publicado. Campos obligartorios. *