202030.07
0
0

Inicialmente, la marca de una empresa no será mas que un distintivo de las otras. Pero, con el paso del tiempo y si se mantiene en el mercado. Esta, se convertirá en uno de los principales activos de la compañía. Pues es lo que hará que el publico relacione cualquier producto con nuestra empresa.

En este artículo te explicaremos lo que legalmente se define como marca y cual es la diferencia entre una marca notoria y una marca renombrada.

¿Qué es una marca?

La ley de Marcas del año 2001 define marca como: “todo signo susceptible de representación gráfica que sirva para distinguir en el mercado los productos o servicios de una empresa de las de otras”.

Esta la encontramos en dos diferentes tipos:

Marca Notoria

Una marca será notoria cuando La Oficina Española de Patentes y Marcas a través de un examinador. Así lo determine tomando en cuanta los siguientes aspectos:

  • Volumen de ventas.
  • Valoración en el mercado.
  • Duración e intensidad del uso de la marca.
  • Prestigio.

Pues, normalmente reciben el certificado de marca notoria. Aquellas, conocidas por la mayor parte del publico al que se le ofertan los productos.

Marca Notoria no Registrada

Si bien, una marca no registrada. Puede de igual forma solicitar su reconocimiento como marca notoria. Esta, no tendrá la misma protección y defensa legal que una que si esté registrada. Es por ello, que siempre será mejor registrar una marca lo antes posible.

Marca Renombrada

La marca renombrada, es aquella que su conocimiento alcanza el publico en general y no solo los consumidores de sus productos o servicios. Esto, conlleva a que el área de protección legal de una marca renombrada se extienda a todos los campos del mercado incluso en aquellos donde no ofrezcan productos o servicios.

Por lo tanto, podemos concluir que la diferencia entre una marca notoria  y una marca renombrada. Es el publico o sector del publico en el que dicha marca sea reconocida. Puesto que, la marca notoria será conocida en el sector al que dirigen sus productos o servicios. Mientras que, una marca renombrada alcanza un nivel de popularidad general en todo el mundo.

Aspectos generales de una marca

La mayoría de los países ofrecen protección legal a las marcas tanto notorias o renombradas. Este tipo de protección prohíbe el registro y uso de marcas que se crea estén reproduciendo o imitando elementos de marcas existentes y que se presten para la confusión del publico en general.

La marca es aquello que nos define y nos distingue como empresa. Quedándose en la memoria de los consumidores y como ya vimos incluso en aquellos que no son nuestros clientes. Por lo tanto, es muy importante cuidar de ella y de su imagen.

Imagen cortesía de freepik (www.freepik.es), todos los derechos reservados.

¿Tienes dudas sobre este tema?

Envíanos todas las preguntas que tengas y un especialista se pondrá en contacto contigo para asesorarte.


He leido y acepto la política de privacidad

Dejar un comentario

Tu email nunca será publicado. Campos obligartorios. *