201814.05
0
0

En relación a los procedimientos especiales, es importante mencionar aquellos procesos de monitoreo por crédito cambiario, en los que se recomienda el asesoramiento de abogados en derecho mercantil.

Monitoreo de créditos cambiarios

En el ámbito de los llamados procesos especiales, nos encontramos con el llamado proceso monitorio, que tiene por objetivo, la protección rápida del crédito monetario líquido, por otra parte se encuentra el juicio cambiario, al cual se acudirá al tener los créditos documentados en cheques, letras de cambio, y pagarés, que conllevan una serie de lineamientos especiales.

Procedimiento monitorio

Las audiencias y lineamientos Provinciales mencionan que debe admitirse la posibilidad de asistir al procedimiento monitorio en base a una serie de argumentos, entre los cuales, además de la ausencia de prohibición expresa en la ley, señala otros dos que conviene mencionar:

  • “El principio general de derecho de que el que puede lo más puede lo menos, de tal suerte que si los documentos justificativos del crédito están comprendidos, tanto en el precepto amplio del art. 812 de la Ley de Enjuiciamiento civil relativo al proceso monitorio, como en el 819 de esa misma ley , muchísimo más restringido, relativo al proceso cambiario, es evidente que el acreedor puede optar entre acudir a uno y otro”
  • “El tenedor de la letra, estando ésta perjudicada por faltar algún requisito formal de los que rígidamente exige la Ley Cambiario y del Cheque o incluso habiendo prescrito la acción cambiaria, podría acudir a la vía ordinaria para reclamar la deuda en base a la prueba documental consistente en la letra carente de fuerza ejecutiva, siendo evidente que en tales casos nada le impediría accionar por medio de un procedimiento monitorio y sólo ante la oposición del demandado hacerlo en el declarativo”.

Busca asesoría de abogados en derecho mercantil

En conclusión a lo mencionado, si en un juicio cambiario no se dispone de determinados documentos como el cheque, la letra de cambio o pagaré, no es posible realizarlo, sin embargo, el acreedor podrá acudir al proceso monitorio con todo documento, entre los que cabe circunscribir la letra de cambio, el cheque y el pagaré. Para una mayor comprensión del tema, es importante contar con el asesoramiento de abogados en derecho mercantil y puedes encontrar a los más capacitados en GR Asesores, profesionales dispuestos siempre a atenderte. Contáctanos.

Imagen cortesía de PQS (pqs.pe), todos los derechos reservados.

¿Tienes dudas sobre este tema?

Envíanos todas las preguntas que tengas y un especialista se pondrá en contacto contigo para asesorarte.


He leido y acepto la política de privacidad

Dejar un comentario

Tu email nunca será publicado. Campos obligartorios. *