201725.12
0
0

Las leyes están en constante modificación y reforma, esta vez, se hizo pública la reforma a la ley de sociedades de capital, donde se introdujo el derecho de separación en caso de falta de distribución de dividendos y que, debido a las consecuencias negativas que podía producir en muchas empresas, su anterior resolución realizada en el año 2012 fue suspendida y entro en vigor de nuevo con su propuesta de modificación  en el año 2017, para el correcto tratamiento y uso de esta ley. Por lo anterior, es preciso que cuentes con asesoría legal Madrid.

La propuesta de modificación

La propuesta de nueva redacción va encaminada a encontrar un equilibrio entre la sostenibilidad financiera de la sociedad y la legítima aspiración de los accionistas a participar de los beneficios cuando ello sea posible y razonable, es decir, conservar la esencia del artículo, resguardando a los socios minoritarios, pero sin que consigan producir daños irremediables a las sociedades.

En particular, algunas de las modificaciones son las siguientes:

— Se condiciona la aplicación del artículo a que los estatutos sociales no dispongan lo contrario esto implica que, será una norma dispositiva más que imperativa. Para la aprobación de las disposiciones estatutarias que impidan la aplicación se exige unanimidad y si esta no se consigue, será reconocido el derecho de separación de aquellos socios que votaron en contra.

—Con la nueva redacción se requieren tres años continuados de beneficio para generar el «derecho al dividendo», de manera que la irrupción de un año con pérdidas obliga a reiniciar de nuevo el cómputo del plazo.

Busca asesoría legal Madrid

En la modificación de este artículo, lo que quiere evitarse es el abuso de los socios mayoritarios que pueden originar una situación en la que los minoritarios utilicen el derecho de separación de forma abusiva controlando el reparto de dividendos, ante esto, es preferible que las empresas y/o socios cuenten con asesoría legal Madrid y esta la encuentras en GR asesores, donde te brindarán soluciones y aconsejarán para una toma de decisiones segura.

Imagen cortesía de DerechoM(derechom.com), todos los derecho reservados.

¿Tienes dudas sobre este tema?

Envíanos todas las preguntas que tengas y un especialista se pondrá en contacto contigo para asesorarte.


He leido y acepto la política de privacidad

Dejar un comentario

Tu email nunca será publicado. Campos obligartorios. *