202010.09
0
0

Muchos trabajadores y empleados se preguntan si las respectivas empresas para las que trabajan pueden o no controlar el uso de dispositivos móviles en el sitio de trabajo. Debemos entender primero que hay diferentes factores que afectan esta situación. Cómo es el derecho a la intimidad del trabajador. Pero también la potestad que tienen las empresas de controlar que los trabajadores cumplan sus funciones. Así que aquí veremos si las empresas pueden o no controlar el uso del teléfono móvil.

¿Se puede controlar el uso del teléfono móvil?

La respuesta es sí, pero debemos verificar los diferentes factores legales que influyen en esta situación.

La Constitución Española garantiza el derecho a la intimidad como un derecho fundamental expresado de la siguiente manera: “se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen”.

Pero también existe el “Derecho a la intimidad y el uso de dispositivos digitales en el ámbito laboral” en la Ley de Protección de Datos Personales y Garantía de Derechos Digitales.

Por lo tanto, el control del uso de dispositivos móviles dispuestos por la empresa puede hacerse siempre y cuando se garantice el derecho a la intimidad de los trabajadores.

Otros aspectos legales del uso del teléfono móvil

La empresa también puede objetar que el uso del móvil dentro de las instalaciones laborales puede provocar accidentes. Lo que estaría esta vez regulado por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Para que esto proceda, la empresa deberá:

  • Establecer protocolos claros de qué está permitido y qué no.
  • Hacer los trámites correspondientes para incluir el uso del móvil como como riesgo laboral y en el plan de prevención.
  • Informar al comité de la implantación de dicho protocolo.
  • Entregar el protocolo a cada trabajador.
  • Habilitar un teléfono para que los trabajadores puedan ser contactados las 24 horas del día en los días laborables.

Imagen cortesía de Freepik (www.freepik.es), todos los derechos reservados.

¿Tienes dudas sobre este tema?

Envíanos todas las preguntas que tengas y un especialista se pondrá en contacto contigo para asesorarte.


He leido y acepto la política de privacidad

Dejar un comentario

Tu email nunca será publicado. Campos obligartorios. *