202013.07
0
0

En tiempos en los que la estabilidad empresarial se ve afectada pudiendo caer en cualquier momento. Y, acercándose la fecha para repartir dividendos de muchas empresas. Esto, debido al estado de alarma que se ha presentado por el COVID 19 a nivel mundial. Las empresas, se preguntan si es posible hacer una repartición de dividendos. Sin ser imposibilitados luego de aplicar a un futuro ERTE.

Es por ello, que aquí responderemos estas preguntas. Pero antes, debemos aclarar y separar los dos tipos de situaciones que se presentan: Si pueden repartir dividendos empresas que ya estén acogidas a un ERTE. O la posibilidad de acogerse a un ERTE una vez se hayan repartido los dividendos.

Empresas acogidas a ERTE ¿Pueden repartir dividendos?

En el artículo 5 de la normativa aprobada el 13 de mayo de 2020 (Real Decreto-ley 18/2020) se dispone: La limitación a la posible distribución de dividendos. de aquellas empresas acogidas a un ERTE por fuera mayor. A no ser, que hayan abonado el importe que corresponde a la exoneración aplicada a las cuotas de la Seguridad Social.

Esta limitación, según este articulo de la normativa no se aplicaría a:

  • Empresas que hayan aplicado a un ERTE por causas económicas, de organización, producción o técnicas.
  • Sociedades que para el 29 de febrero de 2020 tuvieran menos de 50 personas trabajando o asimiladas en situación de alta en la seguridad social.

De igual manera, esta limitación solo aplica a los dividendos generados en el año 2020. Por lo que, este año se pueden repartir dividendos del año 2019.

¿Se puede solicitar un ERTE habiendo distribuido dividendos?

En la normativa no se establece ninguna limitación de solicitar un ERTE habiendo repartido dividendos de 2019. Por tanto, se podría entender que esta limitación estaría dirigida al próximo año donde no se podrían repartir dividendos de 2020.

Sin embargo, debido a la falta de seguridad jurídica e incertidumbre en el tema. A pesar, de concluir que no existe ninguna limitación para la repartición de dividendos. Sería bueno, posponer la junta hasta que exista mayor claridad sobre este tema ahora que se ha levantado el estado de alarma.

Imagen cortesía de manetatsu.com, todos los derechos reservados.

¿Tienes dudas sobre este tema?

Envíanos todas las preguntas que tengas y un especialista se pondrá en contacto contigo para asesorarte.


He leido y acepto la política de privacidad

Dejar un comentario

Tu email nunca será publicado. Campos obligartorios. *