202008.09
0
0

Muchas personas son las que han querido cambiarse el nombre. Porque no les gusta o siempre los han llamado de otra forma. Sin embargo cambiar los apellidos es otra historia, pues es la misma ley la que nos los otorga al venir de nuestros progenitores. Entonces ¿Es posible cambiar los apellidos?

¿Puedo cambiar los apellidos?

La respuesta es sí. Cualquier persona que desee hacer cambio de sus apellidos podrá hacerlo siempre y cuando se cumpla alguna de las siguientes circunstancias:

  • Ser conocido por el apellido por el cual se solicita el cambio y no haber sido creado para solicitar el cambio.
  • Ambos apellidos no pueden pertenecer a una sola línea ascendiente si fue reconocido por ambos progenitores al momento del nacimiento.
  • Los apellidos por los que se solicita el cambio deben legítimamente pertenecer al solicitante.
  • El cambio de apellidos no puede perjudicar a terceros.
  • La existencia de una causa justificable.

Sin embargo existen excepciones en las normativas que regulan el Registro Civil que permiten que se haga el cambio de apellidos incluso sin cumplir alguna de las condiciones anteriores.

  • Si el solicitante sufre violencia de género podrá cambiar los apellidos de inmediato siempre que haya una orden judicial.
  • Apellidos que resulten ofensivos por alguna u otra razón a quien los porta o a terceros.
  • Cuando se está en riesgo de desaparecer un apellido Español y se quiere preservar el mismo.
  • En caso de que el apellido haya venido a lo largo del tiempo trayendo un error ortográfico y este decida corregirse, podrá hacerse para su regularización.

¿Cómo cambiar los apellidos?

El solicitante deberá dirigirse al Registro Civil en el que está empadronado. Allí deberá solicitar el cambio llenando los respectivos formularios y alegando las razones por las cuales lo solicita. El funcionario de este ente deberá crear el expediente. El único con potestad de autorizar este tipo de cambios es el Ministro de Justicia. Sin embargo puede ser delegado en el Director General de Registros y del Notariado.

Imagen cortesía de Freepik (www.freepik.es), todos los derechos reservados.

¿Tienes dudas sobre este tema?

Envíanos todas las preguntas que tengas y un especialista se pondrá en contacto contigo para asesorarte.


He leido y acepto la política de privacidad

Dejar un comentario

Tu email nunca será publicado. Campos obligartorios. *